Servicio agrícola extranjero del USDA-GAIN. Traducción INFORURAL.
El 10 de noviembre de 2021, la legislatura mexicana aprobó el presupuesto del gobierno federal para 2022, asignando aproximadamente $2,7 mil millones de dólares a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), un aumento del 13 por ciento sobre el presupuesto de la SADER para 2021.
Aproximadamente el 70 por ciento del aumento es para subsidios a fertilizantes (+172 por ciento) y compras gubernamentales de leche (+85 por ciento), dos de los programas prioritarios del presidente López Obrador.
La asignación presupuestaria de SADER para 2022 refleja el enfoque de la administración actual en mejorar los medios de vida de los pequeños productores en las regiones del sur y centro de México en lugar de brindar apoyo a los productores a gran escala.
El pasado 10 de noviembre de 2021, la Cámara de Diputados de México aprobó el presupuesto del gobierno federal para el año fiscal 2022 (enero – diciembre). El presupuesto final contiene cambios mínimos en comparación con el presupuesto del Proyecto, que la Secretaría de Hacienda presentó a la legislatura el 8 de septiembre de 2021.
La asignación presupuestaria 2022 para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) es de 55 mil 789 millones de pesos (aproximadamente $2,7 mil millones de dólares), un aumento de alrededor de 6,5 mil millones de pesos (alrededor de $314 millones de dólares), o 13 por ciento, sobre el presupuesto de la Secretaría para 2021.
Aproximadamente el 70 por ciento del aumento es para programas de apoyo a los subsidios de fertilizantes (+172 por ciento) y el programa de compra de leche (+85 por ciento), dos prioridades de la administración actual (ver Grain and Feed Annual MX2021-0014).
ASIGNACIÓN DEL PRESUPUESTO SADER 2022 POR PROGRAMA (Millones de USD) | |||
PROGRAMA | 2021 | 2022 | Cambio porcentual |
Programa de Producción para el Bienestar | 653.1 | 677.6 | 3.8 |
Programa de Precios de Garantía | 530.3 | 550.2 | 3.8 |
Gastos administrativos | 317.9 | 331.3 | 4.2 |
Educación e Investigación | 310.4 | 320.4 | 3.2 |
Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria | 155.9 | 161.78 | 3.8 |
Programa de Abasto Rural Diconsa | 103.8 | 107.7 | 3.8 |
Programa de Fertilizantes para el Bienestar | 92.5 | 251.6 | 172.0 |
Programa de Adquisición de Leche | 85.5 | 158.1 | 84.9 |
Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura | 74.8 | 77.7 | 3.9 |
Programa de Abasto Social de Leche, a cargo de Liconsa | 60 | 62.3 | 3.8 |
TOTAL | 2,384.2 | 2,698.68 | 13.2 |
FUENTE: Consejo Nacional Agropecuario (CNA) con datos de la Secretaría de Hacienda. |
En general, la asignación presupuestaria de SADER para 2022 refleja el enfoque del presidente López Obrador en mejorar los medios de vida de los agricultores mexicanos pobres. El presupuesto 2022 mantiene la tendencia establecida por la administración actual de desviar recursos hacia programas sociales y alejarse de políticas que benefician a la agricultura comercial, con financiamiento dirigido a pequeños productores de las regiones sur y centro de México en lugar de a productores a gran escala de agricultura de alto valor con exportaciones.
Por ejemplo, la Agencia de Servicios de Comercialización Agrícola y Desarrollo del Mercado (ASERCA) vio su financiación eliminada en el presupuesto de 2022. ASERCA fue responsable de los programas de soporte de cobertura (es decir, el Programa de Agricultura por Contrato) entre otros servicios.
Este cambio de política, respaldado por decisiones de financiamiento federal, continúa generando preocupación en el sector de la agricultura comercial, que representa más del 80 por ciento de la producción agrícola total de México.
El presupuesto de 2022 incluye un aumento del nueve por ciento, o 365.7 mil millones de pesos (alrededor de $17.7 mil millones de dólares), para el Programa Especial Concurrente (referido por sus siglas en español PEC).
El presupuesto del PEC se distribuye entre varias secretarías y otras entidades gubernamentales y tiene como objetivo apoyar al campo mexicano a través de ocho ejes temáticos: agricultura, administración, competitividad, educación, medio ambiente, salud, infraestructura y programas sociales.
La asignación de fondos para el programa de Precios de Garantía para Productos Alimenticios Básicos aumentó en un 3.8 por ciento con respecto al presupuesto de 2022 en comparación con el del año fiscal anterior. El programa federal de garantía de precios, una de las promesas emblemáticas de la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a asegurar ingresos a los pequeños productores y apoyar la autosuficiencia en alimentos básicos al establecer precios garantizados para los pequeños productores de maíz, trigo harinero, frijoles secos, arroz y Leche.
Los aumentos menores en el presupuesto de 2022 incluyen la asignación para el programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (+3.8 por ciento) y el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) (+2 por ciento).
Además, los programas Liconsa y Diconsa, que brindan productos lácteos subsidiados y una canasta de productos básicos a familias pobres, respectivamente, recibieron incrementos presupuestarios de 3.8 por ciento cada uno.