Facebook
Twitter

El rostro de la CATEM: Manuel Peniche 

Por José Luis Preciado 

Dicen que las crisis cobijan nuevos liderazgos, así parece en el caso de José Manuel Peniche Marenco al frente de la CATEM, que ha logrado la confianza de muchos de los sectores laborales que andaban sueltos y sin rumbo, en medio del país que atraviesa por una ausencia de compromisos sindicales, liderazgos viejos, cansados y carentes de propuestas.

Y así, desde que José Manuel Peniche Marenco encabeza la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Yucatán y Campeche, empezó el crecimiento y la representatividad; la organización afilia a más de 1560 sindicatos, todo ello a pesar de dos años de letargo debido a la pandemia.

¿Ustedes acuden al respaldo de los trabajadores del Tren Maya?

 El tramo tres y cuatro tienen afiliación debido a un contrato colectivo que funciona como central obrera, en conjunto con las desarrolladoras. Pero, la CATEM Yucatán tiene las puertas abiertas. Hoy, no solamente está el tramo de construcción, sino que ya tenemos cooperativas en el oriente del estado. Hace unos meses también se afiliaron los guías de turistas de Chichén Itzá y el gremio de artesanos. Y estamos avanzando mucho en Hunucmá con el gremio de meseros.

¿A qué se debe el avance y crecimiento de la CATEM?

 Hemos sido la única confederación que está actualizada; somos una confederación moderna que cuenta con programas que van de acuerdo a las necesidades del trabajador. Por otra parte, está la cercanía con el Gobierno de la República que también ayuda un poco; asimismo está el senador, Pedro Haces, un luchador incansable con respecto a temas sociales y sindicales.

Ir más allá… danos algún testimonio de un sindicalismo de avanzada

Un ejemplo de éxito en el estado de Yucatán es el seguro social para independientes. Es decir, ¿cuántos trabajadores tienen un negocio pequeño, pero no gozan de prestaciones? Aquí es donde entra la CATEM, con una oportunidad para tener prestaciones sociales; a través de la afiliación con la confederación, pagas tu seguro social y, de manera directa, adquieres la personalidad jurídica de cualquier trabajador. Disfrutas de otros derechos como: el derecho a incapacidades, a guardería, etcétera. O si alguna vez cotizaste antes de la reforma, puedes continuar con ello para lograr tu pensión.

Aunque no les guste, la defensa al trabajador es la base de todo

 Hay momentos en que la CATEM es incómodo para algunas personas, esto por la defensa al trabajador, pero en el fondo, es una ideología que se armoniza con todos los factores de la producción. Estamos muy conscientes de que, si logramos una unidad con el empresario, el beneficiado va a ser el trabajador. Porque una buena relación sindicato-empresa trae beneficios para el trabajador.

¿Y la transparencia?

La transparencia y la lealtad a los trabajadores es lo que debe regir a un sindicato. Antes, el trabajador no sabía ni dónde estaban sus cuotas ni cómo se utilizaban; en la CATEM no es así, porque tenemos un control muy fuerte. Además, cabe agregar que, en la CATEM no pagas una cuota solo para estar afiliado a nivel estado, sino también obtienes una tarjeta llamada Bienestar, en donde, por ejemplo, un pescador que paga 100 pesos al mes de cuota sindical tiene derecho a un seguro de vida por 200,000 pesos y un seguro de gastos médicos por 25,000 pesos.

En la búsqueda del bienestar de la sociedad

La CATEM tiene un buen acercamiento con los gobiernos locales, porque -no podemos estar peleando colores, recalca José Peniche. La Confederación busca llegar a la sociedad, representando un sindicalismo moderno, sano y apegado a la parte social. En su labor, buscan utilizar todas las bondades y fortalezas del sindicato para llevarle a la sociedad muchos beneficios.

Están en obras sociales…

En el tramo tres hay una zona que se llama “Arco” que es el desvío que se hizo para el tren, pero que al final ya no entró a Mérida. Por lo tanto, estamos haciendo calles; todo sin afán de criticar la actuación política. Los empresarios nos apoyan al prestarnos la maquinaria los días domingo, para hacer estos arreglos en las calles.

Para conocer más de la CATEM o recibir seguimiento a su afiliación, pueden acceder a la página web: https://www.catem.mx/copia-de-federaciones-estatales; o también visitar sus redes sociales para conocer los beneficios que brindan.

No pierda de vista a Manuel Peniche al frente de la CATEM Yucatán-Campeche, su liderazgo es fresco, valiente, bien informado y a largo plazo. Mientras los demás, dejan solos a los trabajadores.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por