Facebook
Twitter

El sabroso negocio del mango

Es una de las frutas de mayor exportación de México, que ocupa el 5o. lugar mundial en producción

Guadalajara, Jalisco.- Aunque es de origen asiático, es un fruto que además de ser muy sabroso y típico de México -aunque es de origen asiático-, es un gran negocio, pues es una de las frutas más exportadas de nuestro país con cerca de medio millón de toneladas anuales.  

El mango, Mangifera indica L, es una fruta ampliamente cultivada en 23 estados del país y si bien puede sembrarse por semilla, no es recomendable debido a que no conserva las características de la planta madre, por lo cual se utilizan injertos para todas las variedades. 

Es un fruto suculento, carnoso, de forma arriñonada u oval, de color verdoso, amarillento, rojizo, muy dulce y que encierra un hueso grande, aplanado, rodeado de una cubierta leñosa; los hay esféricos y aplanados, como el mango de Manila, que es de los más apreciados; su contenido alcanza más del 20% en azúcares o el Ataulfo. 

De los beneficios para la salud, destaca la estimulación del sistema inmune y tiene un efecto protector sobre algunos órganos como el cerebro y el sistema cardiovascular; según datos del SIAP, tiene amplio contenido en fibra y es fuente de vitaminas A, E y C, ácido fólico, hierro, calcio y zinc, sin contar la cantidad importante de azúcares que aporta al organismo.

LAS VARIEDADES

EL DATO

La superficie cultivada el año pasado fue de 204 mil 643 hectáreas, pero 11 mil 397 hectáreas no produjeron, aunado a que el precio medio por tonelada quedó en cinco mil 168 pesos, 18.5% más que el ciclo anterior, con un valor de la producción de 10 mil 780 millones de pesos equivalente a un 18.4 más que el ciclo anterior.

En México identificamos distintos tipos, entre los más populares se encuentran el mango Ataulfo, originario de Chiapas, pequeño y ovalado, con una pulpa dulce y cremosa; está el Kent, uno de los favoritos por su sabor dulce, baja fibra y jugosidad, de color rojo intenso y amarillo.

Otro de los más cultivados es el tipo Keitt, entre dulce y ácido, con pulpa firme sin fibra; mientras que el Tommy Atkins se distingue por su color rojo intenso, que al madurar se torna verde oscuro con algunos pigmentos rojos.

Una importante variedad es el mango Hadden, con cáscara verde y amarillo con pequeños puntos blancos, al que le sigue el mango Manila, con sabor y textura suave sin fibra, utilizado en la repostería por su gran sabor.

Fuente: Tierra Fértil

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale