Facebook
Twitter

Empeoran condiciones de precariedad en campo veracruzano; no hay apoyos

Orizaba, Ver. – La pobreza se afianza en la zonas rurales de la región Córdoba-Orizaba y del estado en general, lo cual aumenta el flujo de migrantes hacia los Estados Unidos y el norte del país; de hecho, en lo que va del año se calcula que hasta en un 30% creció el éxodo campesino, señala Gabriel Zepeda Trujillo, dirigente del Comité Regional Campesino en la región de Orizaba, quien exige que los candidatos no solo volteen a ver a las zonas rurales en tiempos electorales, sino que sea permanente.

El sector campesino, dice, “pide a los candidatos a la diputación federal, legislar en favor de este sector y no solo prometer y visitar las comunidades en estos tiempos de campañas, sino también cuando lleguen al Congreso de la Unión; el campo requiere de una ayuda urgente, porque de lo contrario la agonía en la que se encuentra, se agudizará”.

Hay quien dice que la Confederación Nacional Campesina “no existe, pero ahorita sí van en busca del apoyo, eso no puede ser posible, por eso es necesario que contemplen en los programas y leyes que aprobarán en el futuro, la posibilidad de contar recursos para aquellos campesinos que por pobreza se van en busca de una mejor vida y luego sufren accidentes en el extranjero, como hace poco ocurrió un caso en el que falleció una persona del municipio de Mariano Escobedo, y no hubo apoyo suficiente”. señala.

La sierra del Pico de Orizaba, se convirtió en la pasada década en una de las zonas que mayor mano de obra exporta a los Estados Unidos y a las entidades del norte del país debido a la caída en la venta de flor y follaje, que es el mayor producto que se tiene en esta región. La mayoría de los jóvenes, algunos de ellos al egresar de la secundaria, prefiere irse de su lugar de origen en busca de mejores opciones económicas debido a que en donde nacieron sus alternativas de desarrollo son mínimas y no hay mayor seguridad de supervivencia.

En la zona centro del estado, nueve de once municipios que conforman la región Altas Montañas, tienen amplias regiones rurales y sólo dos, Orizaba y Río Blanco, son de extensión urbana. En el resto, las condiciones del campo son las mismas: abandono de tierras, por falta de recursos económicos, así como por insuficiente apoyo oficial para detonar la producción del agro.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale