Facebook
Twitter

En crisis, productores de nopal

Productores de nopales sufren crisis por falta de apoyos, este año se vieron obligados a vender más barato su producto, además de que no cosecharon nopal extra por la falta de recursos entre el gremio.

Esteban García Tovar, productor de nopales, detalló que en el municipio son más de 76 productores quienes padecen una crisis por las bajas ventas.

Explicó que el problema principal es que no hay ningún programa que apoye a los productores de este gremio, esto ha generado que no tengan recurso para sembrar más producto, por lo que este año no hubo cosecha extra.

En comparación con el año anterior los productores vendían el kilogramo hasta a tres pesos, este año lo han vendido en menos de dos pesos, aunque no hubo ventas; por lo que han tenido que recurrir a la venta de la planta para forraje.

Aunque admitieron que por la lluvia este año fue bueno para el cultivo, la pandemia ha provocado muy bajas ventas en este producto además de la falta de programas.

“El programa Sembrando Vida se dio por allá en Durango, en Coahuila, pero aquí no nos dieron nada y no estamos vendiendo nada de nopal, entonces no lo pudimos atender como es debido porque pues también lleva su costo”, abundó.

Especificó que en el municipio son al menos 70 hectáreas las que se siembran de nopal, aunque este año no sembraron plantas extras puesto que no contaron con el recurso para hacerlo.

“Para el nopal fue bueno (las lluvias) pero no tenemos mucha cosecha por falta de dinero, por falta de ventas en este año”, expresó.

El productor también dijo que esperan la llegada de comerciantes de Nuevo León por lo que ven la posibilidad de hacer negocio con ellos y lograr ventas.

García Tovar precisó que por hectárea salen mil toneladas cuando el nopal está bien cuidado, en esta ocasión, por los problemas económicos, no pudieron sacar la producción de otros años; por lo tanto, tan solo cosechan 500 toneladas por hectárea.

Además de las bajas ventas en lo local, la pandemia también impidió que los productores exportaran, limitando aún más sus ingresos, resaltó que estaba la posibilidad de exportar pero requerían autorización del exgobernador Alejandro Tello Cristerna, quien se negó a ayudarlos, de tal forma que esperan esta nueva administración pueda ayudarles.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale