Facebook
Twitter

En esta Navidad qué cenarás ¿pavo o guajolote?

Cuando la economía lo permite, es común agasajar a nuestra familia con un delicioso pavo o guajolote, según veremos las diferencias.

Existen diferentes especies de aves de corral y tanto el pavo como el guajolote son una de ellas, y aunque se parecen mucho existen algunas diferencias entre ellos, sin duda alguna son el platillo estrella de las cenas Navideñas y resulta muy común escuchar ambos nombres a la hora de referirse a este animal, pero muy pocas personas saben la verdad entre ellos.

El pavo es una ave de corral de gran tamaño y muy utilizado para fines alimenticios, su carne se utiliza para preparar toda clase de platillos y otros productos como embutidos. Proviene del pavo salvaje común, conocido científicamente como meleagris gallopavo, originaria de los bosques de México y Estados Unidos, al inicio se utilizaba solo su plumaje para decorar vestimentas, conforme se fue domesticando se fue popularizando su consumo.

El guajolote es una subespecie del pavo, nativo de la península de Yucatán, se usaba para referirse a una especie no domesticada que proviene del vocablo indígena huexólotl, que significa monstruo grande. Sin embargo, en muchas regiones de México se refiere simplemente al pavo doméstico en general.

Es más común encontrar los ejemplares blancos en Estados Unidos y los cafés en México.

De acuerdo con el reporte de población ganadera del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SIAP-SADER), en 2020 se obtuvo un total de 3 millones 756 mil 962 cabezas de pavo y guajolote.

El estado que encabeza la producción es Puebla con 661 mil 771 cabezas, le siguen el Estado de México con 554 mil 083, Oaxaca con 423 mil 169, Yucatán con 347 mil 159 y Tabasco con 344 mil 483. Estos son los estados que concentran la mayor producción.

En el avance preliminar¹ mensual de la producción de carne en canal de guajolote, hasta noviembre del año en curso se lleva una producción de 15 mil 380 toneladas. Y Yucatán encabeza la lista con cuatro mil 525 toneladas de carne; seguido de Puebla (2,414) y Estado de México (1,882).

Se puede apreciar que el mes con mayor producción por las circunstancias es diciembre. De acuerdo con datos del año pasado la producción total de carne en canal de Pavo o Guajolote es 11.6 por ciento. En total del año 2020 se obtuvieron 17 mil 083 toneladas de carne en canal, encabezados por Yucatán, como se puede apreciar en la siguiente infografía.

FUENTE: Productos Agroalimentarios Decembrinos 2021. SIAP-SADER.

DIFERENCIAS

  • El pavo es una especie de ave de corral, domésticada conocida en todo el mundo
  • Guajolote hace referencia a los pavos silvestres originarios de la Península de Yucatán.
  • Pavo es un término que se utiliza a nivel mundial.
  • La palabra guajolote se usa mayormente en México.
  • El pavo de cría a menudo es más pesado debido a las técnicas de engorde.
  • La mayoría de los guajolotes en México son de color café y los pavos en Estados Unidos suelen ser blancos.
  • Los guajolotes son prácticamente únicos de México.
  • Los pavos pueden llegar a medir hasta 2 metros.
  • Resulta más común usar la palabra pavo para referirse al platillo navideño.

En conclusión: Técnicamente los pavos y los guajolotes son diferentes, sin embargo actualmente está bien utilizar ambas palabras para referirse a la misma especie, todo depende de la región.

¿Por qué comemos pavo en Navidad?

De acuerdo con información del Diario de Yucatán, para las festividades decembrinas muchas familias preparan el tradicional pavo para la cena navideña. Debido a esto, es común que durante estas fechas se incremente el precio de este producto. Pero ¿cuál es la historia del porqué comemos pavo en Navidad?

Existen dos versiones pero la más conocida tiene su origen en Estados Unidos de América relacionado al Día de Acción de Gracias. De acuerdo con esta versión, un día los colonos que desembarcaron en Massachusetts en el año 1620 estaban muy hambrientos y los nativos americanos compartieron su cosecha con ellos. Debido a lo anterior, a partir de ese momento, el último jueves de noviembre, se celebra el Día de Acción de Gracias o “Thanksgiving Day”.

La otra versión se enfoca en México. Los Aztecas preparaban el guajolote o pavo para comer en las fechas del solsticio de invierno en celebración de una fiesta llamada panquetzaliztli, en conmemoración al dios Huitzilopochtli.

Antes de la conquista española y la evangelización en México no se celebraba la Navidad.

Datos interesantes

  • Se cree que Henry VIII de Inglaterra fue el primer Rey en disfrutar de un pavo en la cena de Navidad.
  • De acuerdo a la Unión Nacional de Avicultores (UNA) la expectativa para 2020 en producción de pavo fue de 11 mil 800 toneladas de carne en canal de pavo o guajolote en México.
  • En México la mayor demanda es en fechas decembrinas.
  • Puebla y Estado de México son los mayores productores de pavo en pie.
  • El pavo tiene distintos nombres como; guajolote, pipila, gallopavo, cócono.

¿Con qué versión te quedas tú?

Por Joselyn Moreno Canul. Diario de Yucatán.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale