Por Jorge Alanis Zamorano
Productores que participaron en el Primer Encuentro Milpa Maya 2.0, platicaron sus impresiones y preocupaciones. En charla con Larri Herve Chi Pool, de la comunidad de Pencuyut, Tekax, quien se sumó a este encuentro y amablemente nos regaló su experiencia:
Vengo en representación de mi comunidad para compartir mis experiencias con los demás compañeros. Compartir que la biofábrica que estamos haciendo, los microorganismos y todo lo que nos enseñaron está dando buenos resultados. Aprovechamos la última temporada de lluvia.
Quiero invitar a todos los jóvenes para que se integren; esto es herencia de nuestros abuelos. En lo personal, a mi familia y apellido siempre los traigo en alto; es lo que vengo inculcando y voy a transmitir a mis hijos para que los jóvenes, primos o sobrinos, se integren y que esto siga por años, tal como nuestros abuelos lo hicieron. ¡No estén vendiendo los ejidos! No vendan las tierras porque de la tierra vivimos; es lo que quiero agregar ante esta experiencia a la que me invitaron.
Recibes este conocimiento y antes hacías las cosas diferentes, bajo el proceso convencional. Ahora has cambiado la manera de trabajar la agricultura con procesos orgánicos ¿Te costó mucho trabajo aprender este sistema?
No, ahora tenemos mayor resultado; mi elote tenía un mes con una semana y fue hasta cuando apliqué los microorganismos que obtuve unos buenos resultados en el tallo; pero desafortunadamente el clima nos está afectando, aunque no puedo decir que son malas condiciones. Estamos en las buenas y en las malas, para que nosotros estemos cosechando de las tierras.
“Es el futuro”
Nos acercamos también con un productor local de San Gregorio, Peto; el señor Antonio Sánchez Alcoces está aprendiendo otra manera de trabajar los suelos, de acuerdo a la filosofía y conocimientos que ofrece Utopía Consulting Group en conjunto con Pedro Isabeles.
Señor Antonio, coméntenos acerca de su experiencia y sobre los resultados que ha logrado.
Hemos obtenido buenos resultados con estos procesos orgánicos. Me di cuenta que sí funciona y vale la pena aplicarlo en nuestro campo porque es más económico, saludable y fácil. Les recomiendo a todos los jóvenes que se involucren en la agricultura orgánica porque es el futuro, con tal de que tengamos a los niños y mayores sanos; no debemos seguir consumiendo muchos químicos.
Tengo dos nietos que están participando conmigo en las prácticas de siembra y es para mí un gusto aprender con los ingenieros de Utopía Consulting Group, porque nos están enseñando el uso de los insumos que fabricamos y sobre los microorganismos líquidos y sólidos, y las estaciones. Esto nos da resultados excelentes, ya que estamos aplicando lo aprendido a nuestros cultivos de 8 a 15 días y ya notamos la diferencia al usarlos.
Cuando recorrió la milpa muestra y en los cálculos de cultivo, ¿cómo recibió esta noticia?
Ya en la práctica, junto con los resultados que estamos viendo, nos da una satisfacción muy grande el saber que podemos obtener más producto, más dinero, alimentos más sanos y lógicamente será mejor para nuestras familias porque así tendremos para comprar otras cosas que necesitamos, como ropa y calzado.
Dicen que no se puede sacar mucho en una milpa, pero claro que sí se puede. Solo se necesita trabajar adecuadamente como nos están enseñando los ingenieros y lo estamos comprobando con la aplicación de esos conocimientos; los resultados están a la vista. También tenemos la garantía de no intoxicarnos con químicos… queremos a los niños saludables, ellos son nuestro futuro y debemos dejarles una agricultura sana y económica.