A 20 años de que iniciara el cultivo de pitahaya en la zona de Los Chunes, en QRoo. todavía no se aterrizan proyectos para la comercialización directa de esta fruta para ya no depender de los coyotes o intermediarios, lamentó un productor local.
Emilio González, oriundo de Chunya, señaló que las autoridades agrícolas no han sido capaces aún de concretar un proyecto para que los productores puedan ofrecer este producto directamente, para así obtener un precio justo.
“Hacen falta medios de transporte para comercializar de manera directa la cosecha; trato directo con el comprador”, abundó el campesino. “Los pocos apoyos que han llegado, benefician solamente a unos cuantos”.
Otro de los problemas que enfrentan, abundó, es la multiplicación de pitahayeros en otros poblados como Tepich, Tihosuco y Santa Rosa quienes venden la fruta a bajos precios y más cerca de los compradores que vienen desde Yucatán.
En Los Chunes, hace muchos años que el cultivo de maíz, frijol y calabaza ha sido desplazado por el cultivo de Pitahaya, que hoy es la principal actividad económica de la zona.