Facebook
Twitter

En marzo comenzaría la cosecha de miel

La cosecha de miel de la abeja melipona (xunán kab), que desde hace cuatro años trabajan Carlos Dzul Estrella y su familia en la comisaría de San Mateo (Peto, Yucatán), comenzaría en marzo o abril.

El productor señaló que su familia y él incursionaron en el trabajo de esta especie de abeja hace cuatro años, a través del proyecto “Reaprendiendo el trabajo de la abeja melipona”.

La familia ha recibido capacitaciones para mejorar el trabajo que realiza con estos insectos, e indicó que son muchos los beneficios que tiene este tipo de miel.

El precio del dulce de la abeja melipona supera los 1,500 pesos el kilo.

Explicó que la época de cosecha es diferente a la de las abejas europea y africanizada, pues en el caso de la melipona el periodo de cosecha es más corto porque las abejas son selectivas, es decir que no agarran polen de cualquier planta.

La cosecha generalmente es en marzo y abril y en ese periodo se pueden extraer dos o tres veces la miel de las colmenas.

“Podemos obtener de ocho a 10 kilos de miel por temporada porque la cantidad de miel que producen es menor, aunque la miel de xunán kab tiene muchas propiedades curativas que la hacen más importante y codiciada, porque además no se puede conseguir en cualquier lugar”, resaltó Dzul Estrella.

El productor recordó que en su niñez veía trabajar a su abuelo, quien tenía abejas meliponas en jobones, que son troncos de madera.

“La ventaja de estas abejas es que pueden atenderlas las mujeres y no hay riesgo alguno porque no son agresivas”, indicó.

Al momento de la cosecha se tienen que seguir ciertos cuidados porque el olor de la miel atrae a una especie de mosca llamada nenem que puede dañar la colmena.

“Por eso, cuando vamos a cosechar cubrimos todo con miriñaque, como una manera de evitar la presencia de la mosca y así poner a salvo las colmenas”, destacó.

“Antiguamente el olor de hojas del árbol de chacaj ahuyentaba las moscas; por eso, antes de extraer la miel, se untaban las hojas de ese árbol en la entrada del jobón”, agregó el petuleño.

“En nuestro caso, usamos miriñaque para extraer la miel sin tantas dificultades y luego sellamos las cajas para evitar que entre algo más que no sea la abeja”.

“Cura la tos”

Dzul Estrella dice que entre las bondades de este tipo de dulce está curar la tos.

“También se les da a las mujeres que acaban de dar a luz, porque eso las ayuda a recuperarse rápidamente; se utiliza generalmente para endulzar el atolillo que les dan para beber.

“En una ocasión vino una persona en busca de la miel; en ese entonces nos dijo que una partera la mandó y que utilizarían la miel para darle a una mujer que no se podía embarazar, pero ya no supimos más porque no regresó”, recordó.

La familia coincidió en que no ha tenido dificultades para comercializar el dulce porque muchas personas conocen los beneficios de consumirlo y lo compran.

Finalmente, el productor informó que cuidar abejas meliponas sirve además como pronosticador, pues dijo que ellas migran cuando el dueño va a fallecer.

.

Fuente: Diario de Yucatán.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale