Facebook
Twitter

En riesgo, liderazgo de Jalisco en producción lechera

Ganaderos de la región de Los Altos exigen que la industria pague más por litro de leche.

Guadalajara, Jal. La sobrevivencia de productores lecheros de Jalisco está en riesgo, así como el liderazgo del estado como principal productor de lácteo en el país, debido al bajo precio que les pagan las empresas que industrializan el alimento mientras siguen aumentando sus costos de producción.

El presidente de la cooperativa Productores de Leche de Acatic (Prolea) y tesorero del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CDAAJ), Ramiro Ramírez, dijo a El Economista que mientras el costo promedio de producción es de 8.30 a 8.50 pesos por litro, la industria paga a los ganaderos entre 7 y 7.30 pesos por litro.

“Eso pone en peligro la sobrevivencia de los ganaderos, porque para poder salirle nosotros pagamos cada semana el alimento, los medicamentos y todo lo que necesitan las vacas, y llega el momento que no alcanza lo que uno recibe para pagar todo lo que necesitamos para producir”, indicó.

“¿Qué es lo que estamos haciendo? Empezar a vender algunos casos y ya comienza a romperse la cadena; alguno ya vendió su establo o gran parte de él, de forma que tiende a desaparecer la zona más productiva de leche que es la región de Los Altos de Jalisco y va a ser muy difícil que se sostenga”, subrayó Ramírez González.

Explicó que, mediante la integración en diversas cooperativas, los productores lecheros han hecho lo que les corresponde para aumentar su productividad y reducir costos de producción a través de una economía de escala. Sin embargo, dijo, aun así, el pago por parte de la industria es insuficiente.

“Hacemos lo necesario para ser productivos y eficientes y que en un momento dado podamos bajar los costos, pero no nos está alcanzando. Definitivamente, los costos actuales son mucho más altos que nuestro precio de venta”, puntualizó el presidente de Prolea.

Comentó que hasta ahora, el alza en los insumos que más ha impactado sus costos de producción son los granos y pastas para alimentar al ganado, así como el valor de los energéticos, principalmente diésel y energía eléctrica.

Mientras el costo promedio de producción es de 8.30 a 8.50 pesos por litro, la industria paga a los ganaderos entre 7 y 7.30 pesos por litro.

POR PATRICIA ROMO. EL ECONOMISTA.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por