Facebook
Twitter

En Semana de Agroecología analizan opciones para evitar glifosato en cosechas

Productores y científicos presentan casos de éxito.

Productores con casos de éxito en la utilización de herbicidas orgánicos, técnicos que asesoran y acompañan los procesos, así como científicos que acopian información y hacen propuestas para producir sin glifosato, participan en la Semana de la Agroecología, que se realiza desde el pasado lunes 12 y hasta este viernes 16 de abril a través de las redes sociales de la Semarnat.   

El profesor investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) José Castillo Caamal, informó que a fin de dar a conocer entre la ciudadanía las alternativas y políticas hacia una producción de alimentos sanos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) organizó este ciclo de conferencias virtuales.   

“Durante cinco días participan científicos, técnicos y productores del campo tanto nacionales como internacionales, quienes exponen información basada en evidencia, casos de éxito y experiencias en el tema”, recalcó.    

Hacia la eliminación del glifosato

Añadió que la Semana de la Agroecología tiene como tema central “La eliminación gradual del glifosato”, por lo que explicó que este es un herbicida utilizado en la agricultura, silvicultura, limpieza de orillas de caminos, control de enervantes y jardinería.   

“Diversos estudios científicos documentan el impacto nocivo en la salud humana y el ambiente de este agroquímico”, agregó.   

Ante este panorama, Castillo Caamal informó que en la Facultad se impulsan diferentes acciones para incentivar la agroecología, así como para fomentar el respeto y la conservación del patrimonio biocultural del país, con el fin de proteger la vida de la comunidad.    

“Desde nuestras trincheras, buscamos que tanto estudiantes, profesores, así como la comunidad cuente con las herramientas y el conocimiento necesario para tomar decisiones en beneficio de su salud, el ambiente y la calidad de vida”, puntualizó.   

Entre las actividades que sobresalen en el programa se encuentran: “Prácticas de manejo en la producción de tuna y nopal orgánico, sin el uso de herbicidas”, “Alternativas de control de malezas sin glifosato en limón y maíz”, y “El herbicida glifosato y sus alternativas”.

.-Con información de Novedades Yucatán

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale