Facebook
Twitter

En Tlaxcala, excelentes precios tienen cebada y trigo

Este año, la tonelada tiene un costo entre cinco mil 550 y seis mil 500 pesos.

TLAXCALA, Tlaxcala. Este año, la tonelada de cebada y trigo producido en Tlaxcala alcanzó un buen precio al cotizar en cinco mil 550 y seis mil 500 pesos, respectivamente; los labriegos locales acomodarán la cosecha de más de 50 mil hectáreas (de ambos granos) sembradas en el ciclo agrícola primavera-verano.

Al respecto, el titular de la oficina de representación en Tlaxcala, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Misael Del Razo Hernández, aseveró que los hombres del campo han levantado el 85 % de la superficie de cebada en la entidad.

El rendimiento, dijo, fue de cuatro a cinco toneladas por hectárea, lo cual fue favorable en comparación con años anteriores que habían alcanzado apenas unas cuatro toneladas y eso se debió a las constantes lluvias que hubo y permitió la pronta maduración de los granos.

Indicó que Heineken México y Cebadas y Maltas, este año, pagaron la tonelada en cinco mil 550 pesos, bajo la modalidad de contrato, no obstante, aquellos que no ingresaron al sistema, acomodaron el producto con las bodegas o coyotes a un precio aun aceptable.

«Fueron 32 mil hectáreas sembradas de cebada en este ciclo agrícola, aunque cada año la superficie es variable, pues ha alcanzado hasta las 50 mil hectáreas, dependiendo del inicio de las lluvias», puntualizó.

En ese sentido, aseguró que los municipios de mayor producción fueron: Calpulalpan, Nanacamilpa, Benito Juárez, Hueyotlipan y Tlaxco.

TRIGO ES REDITUABLE

Alcanzan excelentes precios cebada y trigo. FOTO: Archivo El Sol de Tlaxcala.

Por otro lado, el funcionario federal destacó que la producción de trigo también resultó altamente redituable, debido a la escasez a nivel mundial que existe del grano, por ello, este año alcanzó su máximo histórico en precio.

“La industria harinera pagó este 2021 el mejor precio del grano de trigo, pues fue de seis mil 500 pesos la tonelada, incluso ese precio superó al de la cebada, cuando cada año es al revés”, aseguró.

En Tlaxcala, dijo, fueron cultivadas 25 mil hectáreas de trigo durante el ciclo primavera-verano y el rendimiento fue de cinco toneladas por cada una. Durante noviembre se cumplirá el proceso de trilla.

Finalmente refirió que los municipios que producen el mayor tonelaje de trigo son Terrenate, Nanacamilpa Españita y parte de Hueyotlipan.

POR JESÚS ZEMPOALTECA. EL SOL DE TLAXCALA.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale