Facebook
Twitter

Encarece el cultivo de chile habanero en Tizimín; invierten hasta 200 mil pesos

Para cultivar chile habanero, de acuerdo con productores de Tizimín se invierte alrededor de 200 mil pesos debido a que se utiliza el sistema macro túnel, razón por la que se elevan los costos.

Más de 20 productores de Tizimín se dedican al cultivo de chile habanero, en el que se requiere de una inversión de 200 mil pesos. Esto, porque a diferencia de años anteriores, para poder lograr la cosecha actualmente se utiliza el sistema microtúnel, lo que ha incrementado los costos de producción.

La medida se emplea a raíz de que la mayoría de las plagas han creado resistencia a los productos químicos empleados para combatirlas, comentó el productor Raúl Jacobo Ek Cab, quien tiene más de 30 años de experiencia como agricultor.

El entrevistado dijo que antes se hacía el semillero y se invertían aproximadamente 30 mil pesos, pero actualmente se requiere mayor inversión por la compra del agrobon, lo que lo hace costosa.

En relación con la semilla, si el productor la adquiere y las siembra se ahorra un 20 por ciento. Si se compran las plántulas, cada charola tiene un costo de 500 a 530 pesos, el precio de cada platita es de tres pesos.

Explicó que el chile habanero empieza a producir en 140 días desde que se cultiva la semilla. A los cinco meses inicia la cosecha, protegiéndola 50 días con microtunel y luego queda a cielo abierto.

Se pueden hacer hasta 10 cortes en un periodo de tres meses, dependiendo de la estación; el promedio de la cosecha varía por la estación del año, la variedad y del manejo, asimismo, se puede obtener un mínimo de 15 toneladas por hectárea y un máximo de 30 a 35, y en muy contados casos hasta 50 toneladas.

Explicó que, en el año 2004, el chile habanero tuvo su mejor momento en el campo, ya que se vendía hasta en 150 pesos el kilogramo al mayoreo. En ocasiones llegó a venderse entre 200 y 250 pesos; hace dos años se vendió en 80 y 90 pesos

Comentó que en el Oriente, las personas que se dedican a cultivar chile habanero son entre 20 y 30 productores, que no cultivan en gran escala; lo máximo que producen es hasta una hectárea.

Ek dijo que su familia cultiva hasta tres hectáreas. En relación con los productores de la comunidad de Samaría que hacen de cinco mecates a media hectárea, lo mismo ocurre en Santa Rosa, San Pedro Bacab, “el que está produciendo hasta tres hectáreas es Rancho La Montaña, pero todo este picante está siendo vendido al extranjero; varios productores empiezan a cultivar, pero lo abandonan”.

El productor de la localidad comentó que su cosecha la comercializa a nivel local y nacional, que los habitantes de Yucatán ocupan el primer lugar en el consumo de este picante, le sigue Quintana Roo, Campeche, Chiapas, la mayoría de los Estados produce chile habanero y cuando escasea en esta parte la traen.

Dijo que el precio del chile habanero actualmente en el campo está en 30 pesos el kilogramo, otros están pagando 35 para enviar al Centro del país y 40 pesos para el Estado de Quintana Roo.

Entre las plagas que atacan los cultivos se encuentran la mosquita blanca, los ácaros, el picudo. Todos ellos se combaten con productos químicos y naturales.

“En nuestra producción se utiliza el 50 por ciento de productos naturales y lo restante en químicos; con relación a los fertilizantes, los mismos productores están haciendo sus abonos con productos naturales y están evitando los fertilizantes químicos que están al doble del precio”, explicó.

“El picante puede producir todo el año con sus ventajas y desventajas. Por ejemplo, si se siembra en marzo y abril hay desventaja, porque en estos meses hay presencia de mosquita blanca; si se siembra en el mes de septiembre hay menos plagas, es más económico y barato producirlo, pero si se protege puedes producir todo el año”, puntualizó.

Refirió que después que se termina el ciclo de vida del chile se descansa la tierra por un año para romper el ciclo de las plagas y en ella se puede cultivar maíz y después puedes cultivar hortalizas.

 Contar con un invernadero tiene un costo de hasta 2.5 millones de pesos, pero tiene sus ventajas como que se puede regular la temperatura, la humedad y la presencia de plagas; a cielo abierto el chile habanero se cosecha en un periodo de tres meses, pero en el invernadero se pude cosechar hasta por 15 meses, ósea, se triplica la producción.

El invernadero donde actualmente cultivan el chile tiene 4 mil 500 plantas de las variedades PX y criollo. Yucatán sigue ocupando el primer lugar en la producción de chile habanero y es uno de los mejores picantes del mundo.

Fuente: Por Esto

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale