Es crucial implementar medidas de mitigación, como programas de seguro agrícola y prácticas agrícolas resilientes al clima
El estudio “ENOS y la Agricultura” de la aseguradora Swiss Re analiza cómo los fenómenos de El Niño y La Niña afectan significativamente la agricultura mundial.
México, por ejemplo, enfrenta condiciones de sequía en diversas regiones durante El Niño, disminuyendo la disponibilidad de agua para riego y afectando negativamente cultivos como el maíz, el trigo y las hortalizas. Esto se traduce en menores rendimientos y una reducción general en la producción agrícola.
En contraste, La Niña trae condiciones más húmedas, que pueden causar inundaciones y un exceso de humedad en el suelo. Estos cambios climáticos aumentan los riesgos de enfermedades en las plantas, erosión del suelo y pérdida de cultivos, además de dañar la infraestructura agrícola.
“Es crucial implementar medidas de mitigación, como programas de seguro agrícola y prácticas agrícolas resilientes al clima, para reducir la vulnerabilidad de la agricultura mexicana y mantener la seguridad alimentaria y la estabilidad económica del país. Este reporte comparte consideraciones de ajustes que pueden incrementar las primas básicas de los seguros agrícolas hasta en un 50, lo que resulta suficientemente significativo como para tomarlo en consideración”, indicó Swiss Re en un comunicado.
Fotografía: Swiss Re