Este emprendedor chileno está construyendo una plataforma tecnológica que permite a los productores locales globalizarse y a los importadores mejorar el acceso a los alimentos / Fuente: Entrepreneur
Desde las explotaciones agrícolas de tamaño medio en Chile hasta las gigantescas empresas en Brasil, pasando por las explotaciones familiares independientes en el Caribe, es justo decir que América Latina alimenta al mundo. La región es rica en tierra y agua, y representa alrededor del 13% del valor de la producción mundial de productos agrícolas y pesqueros.
Se podría pensar que esta enorme potencia alimentaria proporciona prosperidad y oportunidades de empleo a muchos ciudadanos. Pero en realidad, muchos agricultores trabajan por salarios bajos y tienen pocas posibilidades de obtener una parte justa de los alimentos exportados. Además, el comercio internacional de alimentos es difícil para ellos, y particularmente la logística. Por si fuera poco, la normativa comercial y las normas y reglamentos fitosanitarios y sanitarios de los países importadores plantean importantes retos a los agricultores que quieren beneficiarse directamente del comercio.
La falta de democratización de la agricultura es lo que Larry Gil, fundador de Loads, busca cambiar. Para ayudar a los agricultores y a los productores locales a salir de este dilema, el empresario chileno está construyendo ahora una plataforma tecnológica inclusiva que permite a los productores locales globalizarse y a los importadores internacionales mejorar la transparencia y el acceso a los alimentos.
Entrevisté a Larry Gil para saber más sobre la misión de la empresa y discutir por qué el sector agrícola en América Latina necesita una profunda transformación.
¿Cuál es el problema de fondo del comercio de productos agrícolas de América Latina?
En América Latina, los productores no siempre tienen la oportunidad de ir directamente a los mercados internacionales. Los agricultores tienen los alimentos y son muy buenos produciéndolos, pero les parece complejo lidiar con la operación, la logística y otros aspectos comerciales para hacer un negocio. El sector agrícola necesita una relación comercial más sostenible y transparente para proporcionar materiales y herramientas de conservación.
Además de todo, la relación entre los productores locales y los importadores internacionales siempre ha sido difícil. Por ejemplo, conocemos agricultores que han cultivado cerezas en Chile y las han enviado a una empresa exportadora. Ellos han esperado seis meses y nunca han recibido su dinero. Y esto es un enorme desafío: Sin el capital de trabajo, no pueden sobrevivir.
¿A qué retos se enfrentan los importadores?
Los importadores necesitan un entorno transparente y seguro para conseguir todos los productos que necesitan, desde manzanas hasta vino o miel. Será mucho más fácil disponer de productos de una sola fuente y de existencias durante toda la temporada, pero pudiendo personalizar los productos por calidad, precio u otros factores relevantes. También buscan una herramienta sencilla que permita realizar transacciones rápidas para aprovechar la reducción de los costes de gestión y comercialización.
¿Cómo intenta Loads resolver estos problemas?
Nos centramos en las necesidades de los agricultores asociados: En la agricultura, la suposición de que la logística funciona como cualquier otra no es cierta. El tiempo corre en tu contra, y cosas como la cadena de suministro en frío o las fluctuaciones de temperatura y clima lo hacen aún más difícil. Los productores no quieren ni pueden ocuparse de este proceso.
Nos centramos en lo que los campesinos quieren y saben, y les ayudamos a comercializarlo. Queremos formar parte de su cadena de suministro y de su comercialización. Tenemos las tecnológicas que ayudan con el envío, asegurando la carga, y hablamos con tránsito y aduanas.
En tercer lugar, damos a los agricultores un capital de trabajo que les ayuda a mantener su negocio a flote, a invertir en tecnología importante para sus bienes producidos y a seguir siendo productivos.
Los importadores, por su parte, se benefician de acceder a una única plataforma para realizar sus negocios e importaciones, lo que hace que sea más fácil, rentable y transparente.
La región se ve cada vez más afectada por las sequías, los riesgos y las heladas, lo que cuesta millones de cosechas. ¿Qué ocurre si la cosecha agrícola se ve afectada por el clima u otros factores externos?
El cambio climático está aumentando el riesgo, y por eso necesitamos soluciones empresariales integrales. Por eso queremos ofrecer seguros paramétricos. Estos nuevos modelos de seguro están automatizados y, por tanto, son rápidos y fiables.
Los seguros automatizados pagarán a los importadores si se produce una pérdida, y los productores podrán contar con un pago que les ayudará a recuperar las cosechas perdidas. Actualmente nos encontramos conversando con potenciales partners para poder integrar este servicio a nuestra solución en el corto plazo.
El sector agrícola es muy tradicional y está dominado por unas pocas grandes empresas. ¿Cómo se encuentran nuevos clientes?
Tenemos dos vías principales, la vía tradicional a través de gremios y ferias de comercialización y por otro lado también desarrollamos recientemente nuestras primeras campañas de marketing digital. Lo emocionante es que nos tomó por sorpresa completamente suponer que los agricultores no utilizan canales digitales. Si bien hay una brecha que acortar, los productores y la generación de relevo que los acompaña son bastantes cercanos a la tecnología. Esto hace que la captación de clientes sea relativamente fácil y mucho más escalable.
¿Por qué Loads no facilita simplemente la intermediación?
La diferencia con un intermediario es que nosotros queremos promover la calidad. Por eso filtramos a todos los cultivadores y productores con los que trabajamos. Esto nos ayuda a difundir nuestra marca y da transparencia y fiabilidad a los importadores. Especialmente en el comercio internacional de alimentos, las normas, las certificaciones y la calidad son esenciales, y ahí es donde vemos la ventaja de nuestra plataforma.
Hasta el 80% de la producción local de alimentos puede proceder de pequeños agricultores y propietarios familiares. Entonces, ¿cómo apoyar a los pequeños propietarios familiares?
Por eso estamos entrando en una estrategia a largo plazo con los pequeños agricultores. Somos sinceros y les decimos que no podemos utilizar su producto porque debemos cumplir la norma primero. Pero también les aconsejamos a los agricultores cómo pueden participar a nivel internacional con nosotros. Aquí, estos son los pasos y las certificaciones que necesitan. En el futuro, cuando estén preparados, podrán exportar con nosotros – al final todo depende de la preparación adecuada.
De este modo, todos ganamos: nuestra base de clientes crece, y ayudamos a más agricultores a empoderarse y a comercializar sus productos a nivel internacional con mejores precios y formas de comercio más seguras.