Facebook
Twitter

Es Guanajuato tercer lugar en exportación de fresas a nivel nacional

Entre los principales municipios exportadores de la entidad se encuentra: Irapuato, Juventino Rosas, Villagrán, Silao y Salamanca.

GUANAJUATO, Guanajuato. La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE), refirió que Guanajuato se encuentra en el tercer lugar de los estados que más fresas exporta en el país, durante el 2020 señala que fue una de las principales entidades, solo por detrás de Michoacán y Baja California, que empujaron a México a ocupar por primera vez el puesto de mayor exportador de fresas en el mundo, desplazando a España luego de dos décadas.

La producción de fresas representó una derrama económica de 18 millones de dólares de enero a junio del 2020, de los 266 millones a nivel general, equivalente al 7 por ciento de las principales productos exportados en el sector agroalimentario solo por detrás del brócoli y la mezcla de verduras respectivamente.

Esta industria generó en esta jornada un aumento de 7 mil 945 empleos de 19 empresas exportadoras, además, añadió un valor anual del 22 por ciento a la industria, posicionándola en el segundo lugar en la aportación del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

Entre los principales municipios exportadores de la entidad se encuentra: Irapuato, Juventino Rosas, Villagrán, Silao y Salamanca; y por el lado de los principales municipios exportadores de agroalimentos se encuentran Irapuato, Doctor Mora, Pénjamo, Juventino Rosas y Silao, los cuales representan el 63 por ciento de las exportaciones de la industria agroalimentaria.

En Irapuato, la producción de fresas se ha convertido en una de las principales fuentes de empleo en el ámbito agroalimentario de la entidad,

Los países que en términos de demanda tienen mayor facilidad para comerciar, está en primer lugar Estados Unidos, no obstante, Canadá, Alemania, Japón y Hong Kong son otras alternativas que le dan variedad al mercado.

Los países más bajos, pero aun así con potencial de exportación son Noruega, España, Irlanda, Vietnam e Italia.

De acuerdo con el estudio de la Cofoce, la ventaja que tiene Guanajuato y el país en general es su posición geográfica, y aunado al clima de la entidad, permite un desarrollo de técnicas de cultivo más eficientes, produciendo una frutilla de mayor calidad.

POR AXEL RIVAS. MILENIO LEÓN.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale