En el oriente del estado se incrementó el consumo de hielo debido a las altas temperaturas e, incluso, hay escasez en algunos restaurantes de los puertos.
La fábricas de hielo de la zona se mantienen con suficiente producto y hasta ahora pueden solventar al mercado, contrario a la costa centro y sur de Yucatán, donde hay alta demanda de hielo debido a los trabajos de la obra del Tren Maya.
Hasta el momento, las congeladoras de Río Lagartos, San Felipe y Las Coloradas no han registrado problemas para la conservación del pulpo o la langosta, pues casi todos los días las empresas les surten.
En cambio, en los restaurantes se duplicó la demanda de hielo, sobre todo en esta temporada de calor y del aumento de vacacionistas.
Heysler Pacheco Alcocer, restaurantero de Río Lagartos, explicó que compra de 13 a 15 bolsas de hielo en cubos y lamentablemente desde hace dos días hay escasez del producto en el puerto.
Afectaciones por falta de cerveza
La empresa que surte a los expendios de cerveza no se ha asomado, por lo que ya comienza a traer afectaciones pues los fines de semana, cuando más se requiere, lamentó el restaurantero.
En las cooperativas se informó ayer que hay suficiente hielo y hasta ahora no hay escasez. En centros de acopio y fábricas de hielo se averiguó que la demanda del producto creció este año de manera exponencial y no solo por los trabajos del Tren Maya, sino también se debe a las altas temperaturas.
Los trabajadores reconocieron que tardan más en surtir en esta ciudad, pues las máquinas laboran el doble y si alguna falla tiene que dejar de funcionar y eso demora las entregas.
Precio de la marqueta de hielo
En cuanto a los precios, al menos en las surtidoras se mantiene, pues las marquetas de 150 kilos están entre $195 y $205; las bolsas de 5 kilos cuestan $14, la de 20 kilos, $50, y el hielo gourmet, 16 pesos la bolsa.
En los puntos de venta el hielo se vende al doble y los puertos los expenden a $25 y 35 pesos las bolsas, que son las más demandadas.
Con información del Diario de Yucatán