Especial Rural MX
Agricultores del sur yucateco tienen buenas expectativas para la cosecha de soya, pues estiman que su valor comercial sería superior a los 160 millones de pesos, considerando las 7,500 hectáreas sembradas en la zona, expuso el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza.
En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el funcionario realizó una gira por diversas localidades de Tekax donde se maneja dicho cultivo, como Pocoboch y Mac Yam, acompañado del alcalde Diego Ávila Romero, así como las y los productores. Recordó que, en julio pasado, se distribuyeron 230 toneladas de semillas entre 575 trabajadores del ramo en el cono sur de la entidad, que sembraron una superficie de 5,750 hectáreas, de modo que las poco más de 1,700 restantes corresponden a particulares de la región.
La visita incluyó diversas comisarías, donde se repartió apoyos con simientes de frijol y chile habanero, especialmente en San Felipe, Becanchén, Tixcuytún, Kancab, San Agustín y Benito Juárez, donde se podrá sembrar durante este mismo mes.
Es un gusto ver el resultado de la coordinación de esfuerzo entre el Gobierno y productor; esta supervisión que hoy hacemos, sin duda, es muy positiva, pues el desarrollo de las plantaciones ha sido bueno y se esperan excelentes rendimientos, expresó.
Y es que el año pasado, las tormentas, huracanes e inundaciones afectaron las superficies dispuestas para la soya, de modo que cientos de familias, que dependen de esta actividad, manifestaron su beneplácito por este esquema, que les permitirá una buena cosecha. Al respecto, el joven productor de Pocoboch, Adrián Kú Canché, señaló que pueden sembrar gracias a estas donaciones, pues de lo contrario, no tendrían recursos para adquirir el grano.
Por su parte, la señora Sarah Canché López, además de ser ama de casa, diariamente ayuda a su esposo Diego Kú Miss a cultivar la soya, junto con dos de sus 10 hijos: Sembramos nueve hectáreas con la semilla que nos otorgó el Gobernador; el año pasado, perdimos más de cinco hectáreas por las inundaciones y eso nos afectó mucho económicamente, porque dependemos de lo que sembramos. Es por eso que estoy muy agradecida con el apoyo, pues en los momentos más difíciles, nos vinieron a visitar y nos ayudaron.
En Mac Yam, Miguel Caamal Maas, de 70 años, narró que desde hace siete años se dedica a esta leguminosa por su valor y rendimiento: Sembramos 30 hectáreas de la variedad Huasteca 200, en la que esperamos cosechar cerca de 3 toneladas por hectárea a fines de noviembre.
También, don Anastacio Yam señaló que el 2020 dejó una experiencia amarga, pues perdió sus cultivos y la situación agotó sus ahorros; sin embargo, desde que el Ejecutivo brindó de nuevo estas semillas, no perdió las esperanzas y plantó de nuevo.