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Etiquetado frontal, urgente ante la pandemia: Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud señaló que el etiquetado frontal de alimentos y bebidas chatarra es urgente, sobre todo ante la epidemia de COVID-19.

“Justo por la contingencia era el peor momento para posponerlo, ya se dio tiempo a la industria para hacer cambios. Urge ya tener el etiquetado”, aseguró Ruy López Ridaura director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Dicho etiquetado se aplicará a partir del 1 de octubre sin embargo, empresas que producen alimentos y bebidas con alto contenido calórico han estado en desacuerdo con la medida.

En conferencia, el funcionario expuso que 67% de las 41 mil 908 personas que han muerto por COVID19 tenían alguna enfermedad previa relacionada con la mala alimentación, como obesidad, diabetes, hipertensión y enfermedad cardiovascular.

Además, de las 722 mil 611 muertes ocurridas en 2018, la principal causas son las enfermedades cardiacas (21%), seguida de la diabetes (14%), en tercer lugar el cáncer y en cuarto sitio la enfermedad hepática.

Reiteró que 7% de las muertes ocurridas en 2018, es decir más de 40 mil, estuvieron asociadas al consumo de bebidas azucaradas, de acuerdo con un estudio de investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública que se difundió en una revista especializada.

En tanto, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, recordó que la administración pasada calificó a la obesidad y sobrepeso como emergencias de salud.

Insistió en que el consumo de productos chatarra ha sido “el motor” en México de la epidemia de obesidad y la actual administración actuará para atender esta situación.

Ruy López Ridaura estimó que debido a la relación del COVID19 con las enfermedades crónicas, el nuevo coronavirus será de las principales causas de muerte en 2020.

Dijo que para impulsar la alimentación saludable, la secretaría de Salud trabaja en varios ejes como el etiquetado frontal de alimentos y bebidas ultraprocesados, reformas a la publicidad dirigida a niños, cambios en los entornos escolares y laborales, entre otros.

Añadió que 73% de las personas adultas en México tienen sobrepeso u obesidad.

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Fuente: El Heraldo de México.

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