Facebook
Twitter

Eulogio Rodríguez, productor de limón

La historia de Eulogio Rodriguez, productor de limón, es un claro ejemplo de que con dedicación y perseverancia se puede salir adelante.

Eulogio Rodríguez Meléndez lleva 50 años dedicado al campo, su historia comienza en el estado de Morelos donde toda su vida ha llevado a cabo la función de agricultor en conjunto con la experiencia que adquirió en la carrera de agronomía, desafortunadamente por problemas económicos desertó en su quinto semestre de estudios.

Hoy en día combina su oficio de agricultor con su trabajo como agente de ventas que lo ha ayudado durante años a sacar adelante la economía familiar y parte de ello invertir en su pasión que es el cuidado de su cultivo. 

”El campo no puede detenerse porque es parte fundamental de la alimentación, no sólo de México, sino de todo el mundo”.    

                                                                    Eulogio Rodríguez- Productor de Limón   

Anteriormente, en el municipio de Tlaltizapán se dedicaban a cultivar caña de azúcar por los climas y los nutrientes del suelo, con investigaciones realizadas han apostado por la siembra de cítricos como lo es el limón, durante cuatro años el señor Eulogio ha tenido buenas cosechas, sin embargo, este año fue distinto.

Desgraciadamente comenzó a ver sus árboles y hojas de limón con daños desconocidos, con ayuda del Campo Experimental de Zacatepec que integra al INIFAP pudo descubrir que se trataba de ácaros del género tetranicus, esto es a consecuencia de la extrema radiación solar que debilitó a los árboles. La solución ante este problema fue agregar jabones a base de hidrógeno de potasio y aplicando organismos entomopatógenos, estos son microorganismos que infectan a los insectos siendo eliminados.

México se ha convertido en el segundo mayor productor de limón a nivel mundial, la producción en 2020 fue de 2 millones 851 mil toneladas de las cuales una buena parte se exportó a Estados Unidos,Países Bajos y Reino Unido.

Pero el esfuerzo y perseverancia no dejó que el señor Eulogio se detuviera para salvar lo que con años de esfuerzo había logrado, con el apoyo de su familia sacó adelante a un aproximado de 100 árboles de limón. Sin duda la pasión con la que trabaja el campo lo convierte en uno de nuestros #HéroesDeLaAlimentación y nos da un ejemplo de que después de la tormenta siempre sale el sol.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale