Facebook
Twitter

Eventos de norte y vedas paralizan las ventas del sector pesquero

BOCA DEL RÍO, Veracruz. Un complicado inicio de año, está enfrentando el sector pesquero veracruzano, debido a que los eventos de norte y las vedas, han paralizado las ventas durante este mes de enero del 2022, dijo Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz.

“Ya estamos en la temporada alta de eventos de norte, va a ser un comienzo difícil porque aunado a los eventos de norte, ya ahorita tenemos la veda del pulpo que va a empezar a incrementar su precio y eso va a desalentar a la gente a comprarlo y es un producto que ayuda mucho a la economía de Veracruz, Antón Lizardo y Boca del Río, y al no haber esta especie por estar en veda, pues es una afectación más”, comentó.

Destacó que este año, se tendrán varias vedas que paralizan la actividad pesquera, como la veda de todas las especies, como el robalo, lisa, camarón, pulpo, etc.

Ante esta situación se están buscando las alternativas, para que los pescadores puedan recibir el apoyo del gobierno estatal o municipal.

“Puedan voltear los ojos al sector y que puedan administrar los bienes que se puedan utilizar para impulsar esa alternativa, que pudiera ser la creación de locales comerciales, para que las mismas cooperativas vendan sus productos y no caigamos en el intermediarismo que nos afecta a nosotros”, comentó.

Destacó que el precio del pescado es caro, pero las ganancias nos las recibe directamente el pescador sino los intermediarios desde los que capturan hasta los que venden el producto, es decir, quien comercializa el producto final.

Además de la competencia desleal que existe en el mercado, donde se vende pescado que proviene de otras partes del país.

“Si esa es una lucha desigual, por ejemplo, el Pacífico tiene apoyos por todos lados, municipales, federales e internacionales, es una competencia desleal, ellos para producir el pescado común la tilapia, a ellos le han de salir producirla 16 o 20 pesos el kilo, aquí en Veracruz, te sale en 40 o 45 pesos, producir un kilo de mojarra”, comentó.

Mientras que el camarón de cultivo, en esas zonas existen granjas y en la entidad veracruzana, se producen a través de estanques, cuyos costos se elevan en el pago de la electricidad y los alimentos.

“No hay ganancias, solo es una pesca de autoconsumo, si es complicada la situación en Veracruz y los eventos de norte que tenemos y ahora lo internacional, porque ahora se paró un poco la importación de tilapia, y diversas especies que estaban a 60 y 70 pesos el kilo”.

“Y no sabemos cómo las produzcan, hemos escuchado rumores que esas granjas están abajo de otras granjas de cochinos y todos esos desechos van a vertirse como su alimento, por eso sus costos son bajos y les da para exportar a ese precio”, comentó.

Mientras que los productos veracruzanos son orgánicos y los más baratos son de dudosa procedencia, que pone en peligro la salud de los consumidores.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale