Facebook
Twitter

Exportación de mamey a Europa desde Akil, Yucatán

Primer estado del país en realizarlo

Especial Rural MX

Hay que reconocer el esfuerzo y los años de trayectoria de los innovadores, los osados y los creativos. Tal es el caso de Huertas Magaña, que se ha posicionado como la responsable de una gran hazaña: la primera importación mexicana de mamey hacia Europa. 

En Yucatán, el mamey pareciese crecer por todas partes. Cada solar, traspatio o terreno tiene al menos un frondoso árbol cargado de estos frutos; no por nada el estado tiene el primer lugar a nivel nacional en producción de mamey, según informes del Gobierno de México.

Ahora, la estafeta la ha tomado Huertas Magaña; encabezado por Julio César Magaña Navarrete y su familia como columna vertebral del proyecto, cuyo trabajo después de 50 años ha rendido frutos… literalmente.

Resguardado en su trinchera natural, en Akil, Yucatán, Julio César platicó hace más de una década con Rural MX y se profesó como uno de nuestros primeros lectores. Durante aquella charla nos confesó que, en sus inicios, Huertas Magaña era reconocido por sus paletas de mamey, nance o maracuyá que eran todo un éxito en la –hoy extinta- ExpoCampo.

Estos productos y el resto de la repostería que ofrecían fueron la plataforma que impulsó a la marca a exponer aquellos ambiciosos proyectos que el negocio se traía entre manos.

En aquel entonces, durante la entrevista con Rural MX en junio de 2008, Julio César relató: El campo siempre puede ser un buen negocio. Mi padre comenzó plantando variedades rústicas en el patio; aunque le tomó muchos años, Huertas Magaña se fue consolidando de poco en poco, esperando producir unas 500 toneladas de mamey.

Años después, y luego de haber alcanzado las ligas mayores, durante una entrevista reciente para La Jornada Maya, Julio César expresó: En todo México no se había registrado una exportación de mamey, no sólo a Europa, sino a cualquier parte del mundo.

En México hay varios estados que producen mamey, siendo Yucatán el principal productor de toda la república, por la cantidad y calidad de la fruta. La zona de producción se encuentra al sur del estado, aseveró Julio César para dicho medio.

Huertas Magaña comenzó con un primer envío muestra a París, Francia, con una tarima de 576 kilogramos. Luego de perfeccionar la cadena de producción y logística, estarán realizando envíos con mayor periodicidad. Hace unos días declararon en sus redes sociales que un siguiente lote estaba listo para ser enviado a Madrid, España; en fin, esta fruta tropical exótica está viajando cada vez más lejos. 

Aunque Julio César sabe que este logro es sólo un objetivo de los muchos que tienen y que todavía hay retos por enfrentar, tal como puntualizó en su reciente entrevista: Pese a que Huertas Magaña son los principales productores de mamey en México, en Yucatán no se vende su fruta. Están en proceso de buscar su distribución, especialmente en Mérida, pero no se ha logrado. La mayor parte de la producción es para el mercado nacional.

Sin duda alguna, Huertas Magaña es un modelo de negocio de éxito que lleva consigo un gran esfuerzo familiar que, en algún momento, inició hace casi 50 años con Don Carlos Manuel Magaña Reyes, quien hoy estaría orgulloso de sus hijos que han cruzado el Atlántico llevando el mamey yucateco al mercado europeo. 

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por