Facebook
Twitter

FAO promueve manejo sostenible de fertilidad de suelos, ante escasez de fertilizantes

Colombia, México, Argentina y Trinidad y Tobago, son algunos de los países de América Latina y el Caribe que están impulsando estas prácticas

Desde finales del año 2021 y en lo que va de este año 2022, el mundo enfrenta una escasez de fertilizantes. El aumento del precio de la energía y la guerra en Ucrania ha impulsado el alza de los precios de los insumos y la disminución en plantas de producción.

Para entregar alternativas ante ese escenario, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), presentó experiencias de Colombia, México, Argentina y de Trinidad y Tobago, para promover el manejo sostenible de la fertilidad de los suelos, en el seminario web: “Manejo sostenible de la fertilidad de los suelos para mitigar el cambio climático”.

El suelo es un recurso natural no renovable, con un rol fundamental para una agricultura sostenible y resiliente. Los suelos sanos y manejados de forma sostenible (con alto contenido de materia orgánica, biodiversidad, nutrientes y humedad), pueden producir hasta 58 por ciento más de alimentos y retener unas 20 veces su peso en agua, fundamental para mantener la producción.

“La crisis de fertilizantes plantea una oportunidad única de escalar prácticas alternativas de manejo sostenible, que permitan la recarbonización de los suelos y la reducción de emisión de gases de efecto invernadero, permitiendo mejorar la salud del suelo, aumentar la seguridad alimentaria y los ingresos agrícolas, y mitigar el cambio climático”, explicó Ana Posas, oficial de la Agricultura de la FAO para América Latina y el Caribe.

Plantas acuáticas, trigo, caña de azúcar y yuca

En Colombia, se dio a conocer la experiencia con plantas acuáticas extraídas de la laguna Ubaque, en el marco de un proyecto comunitario. Los 530 metros cúbicos de material vegetal recuperado, han permitido compostar suelos agrícolas, permitiendo mejoras productivas y en las condiciones de suelos, más que duplicando la retención de humedad.

En México, se presentó la experiencia del Laboratorio de Biotecnología del Recurso Microbiano de la Universidad Itson, enfocado en entender la ecología, fisiología y genómica de los procesos microbianos. La experiencia de inoculación con la bacteria consortium en trigo, dio cuenta de un incremento productivo por hectárea de hasta de 30 por ciento.

En Argentina, se presentaron dos experiencias con caña de azúcar. Mediante la incorporación de bacterias y del manejo de rastrojo, se logró disminuir las emisiones de óxido nitroso y un mejorar el balance de carbono de los suelos, fomentando así el crecimiento del cultivo de forma más sostenible.

Finalmente, el evento resaltó la experiencia de Trinidad y Tobago con una variedad de yuca cultivada en suelo ácido tropical, y las mejoras asociadas a la aplicación de nitrógeno y cal para alcanzar una productividad y el resguardo de la biodiversidad de los suelos.

Con información de 2000 Agro

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Artículos relacionados

Diseño web por