Facebook
Twitter

“Fertilizantes caros y frentes fríos impactan en el precio del limón”

Además, productores dieron a conocer que el periodo de enero a mayo es el de menor producción.

HUIMANGUILLO, Tabasco. Las inclemencias del tiempo y el costo de los fertilizantes son dos factores primordiales que han incrementado el precio del limón a nivel nacional, expusieron productores tabasqueños de las zonas citrícolas de Huimanguillo.

Novedades de Tabasco constató lo anterior al visitar el poblado Tierra Nueva, cuarta sección, donde se platicó con los agricultores.

Para llegar a Tierra Nueva es necesario recorrer 50 kilómetros desde la cabecera municipal, para encontrarse con una zona rica en producción de limón persa, piña y naranja. Se calcula que hay más de 5 mil hectáreas sembradas entre estos cultivos.

En las inmediaciones de ese poblado se observan una decena de empacadoras, de donde sale todo el limón a los diferentes mercados, incluso de exportación.

A partir de enero de este año, el precio del limón para el consumidor rebasó los valores históricos de los 65 pesos hasta los 80 pesos, convirtiéndose en poco accesible para el consumo de muchos hogares.

Constancio Rodas Pérez, productor, reconoció que uno de los factores fue la inclemencia del tiempo. “El exceso de lluvias acabó con la floración de las plantas”, expuso. Mencionó también que a nivel mundial hay escasez del cítrico.

Propietario de una parcela de dos hectáreas dedicadas al limón, comentó que ahora el valor de la caja de 30 kilos oscila en alrededor de mil pesos, cuando en temporada normal ese mismo empaque alcanza los cien pesos.

Según el portal de precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el kilo de limón colima se vende actualmente en 79.90 pesos en los diferentes supermercados de Villahermosa, mientras que el limón persa llega a costar hasta 70 pesos por kilo.

A decir por el economista Eduardo Estañol, el limón es uno de los productos de la canasta básica más golpeados por la inflación. Superó por mucho el encarecimiento del resto de las frutas y verduras en enero, registrando un alza anual de 90.12 por ciento.

Pero las razones técnicas detrás del alza en precios son diversas. El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) dio a conocer que el período de enero a mayo es el de menor producción de limón durante el año, situación que impacta en su precio.

A esto se suman factores climáticos. Los frentes fríos de inicios de año dañaron la producción, reduciendo la oferta para cultivo de calidad, y las lluvias retrasaron su corte en el campo.

Por otro lado, el dueño de una de las fincas limoneras, Soberano Moisés, agregó que el costo de los fertilizantes ha contribuido al encarecimiento del limón persa.

Asimismo, don Samuel López, encargado de una de las tantas propiedades citricultoras, expresó que hay esperanza de que se normalice el precio en los próximos meses, ya que se está recuperando la producción.

Indicó que el cítrico producido en la región de la Chontalpa, ya llega a los mercados de países de América del Norte, América Latina, Europa y Asia.

Según la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), en Tabasco se cultivan alrededor de 7 mil 191 hectáreas de limón persa, principalmente en el municipio de Huimanguillo, con un volumen de producción de 82 mil 544 toneladas.

La cosecha de limón persa es una fuente generadora de empleos que beneficia a las familias de zonas rurales, debido a que los puestos de trabajo generados por este cultivo son permanentes, y se ocupa mucho jornalero durante el proceso de producción, el manejo postcosecha y hasta para su comercialización.

Resalta el funcionario que la actividad agrícola realizada en la región de la Chontalpa ya se modernizó y cumple con los estándares de calidad que solicita el mercado de exportación, y muestra de ello, es que los productores cuentan con 5 empacadoras y 5 centros de acopio con tecnología de primer nivel, señaló.

Estadísticas de exportación no petrolera indican que en el 2019 Tabasco exportó 19 mil 388 toneladas de limón persa con un valor estimado de 333 millones 405 mil pesos, mientras que para el 2020 se mantuvieron esos niveles.

No hay “dragón amarillo” en Tabasco

La Unión de Citricultores de Tabasco, reveló que en la entidad no se tiene presencia de la plaga Huanglongbing (HLB), mejor conocida como `dragón amarillo` que afecta la producción de limón en otras regiones del país.

No obstante, a pesar de que no se sufre de este mal, en la presente época o estación del año los árboles no producen mucho, situación que repercute en el abasto y por tanto en las ganancias, por lo que hay que esperar mejoras de las cosechas venideras.

En Huimanguillo se cultiva sobre todo el limón persa, también conocido como limón Tahití, limón pérsico o limón sin semilla, se ha convertido en un cultivo ícono de México, donde sus excelentes contenidos de ácidos, su carencia de semilla y su mayor tamaño comparado con el limón mexicano (Citrus aurantifolia) han favorecido su demanda en el mercado nacional e internacional.

Numérica

  • 7 mil 191 hectáreas en Tabasco
  • 82 mil 544 toneladas la producción
  • 80 pesos el kg al público
  • 1000 pesos la caja de 30 kg en zona agrícola

Fuente: Productores, Sedafop, INEGI

“El limón es uno de los productos de la canasta básica más golpeados por la inflación. Superó por mucho el encarecimiento del resto de las frutas y verduras”. Eduardo Estañol, Economista.

Fuente: Novedades de Tabasco

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale