Facebook
Twitter

Flor rompeplatos: la mística planta para la adivinación de la mixteca oaxaqueña

Los lugares místicos y bioenergéticos existen y prueba de ello es Huajuapan de León lugar donde se encuentra la planta sagrada para adivinación, hablamos de Ololiuqui o Rompeplato, llamada también, la flor y semillas de la Virgen.

Su importancia, de acuerdo con la investigación del Instituto de Ciencias y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), es porque tiene la peculiaridad de ser utilizada para encontrar cosas, objetos, descubrir enfermedades, así como personas perdidas.

Esta semilla se ingiere a través de un brebaje preparado a partir de una práctica del chamanismo para experimentar un estado no ordinario de conciencia.

En Guerrero y Oaxaca se pueden encontrar todavía un conjunto de «plantas sagradas», endémicas cuya principal característica son sus componentes activos, inductores de estados no ordinarios de conciencia, no obstante, en la región de Santiago Tuxtla, Veracruz también existen algunos registros de estas semillas de la Virgen.

La rompeplatos tiene flores vistosas en forma de campana, es nativa de América y crece en selvas tropicales húmedas y secas desde el sur de México a Argentina.

¿Qué efectos provoca la planta sagrada?

El alcaloide que contiene esta semilla se conoce como ácido lisérgico (LSA), sus efectos son muy parecidos a los del LSD, ya que ambos provienen de la misma familia.

Se tiene la creencia que el Dios que reside dentro de la semilla les ayuda a encontrar lo que está perdido y la gente utiliza hoy día las semillas de la virgen (Ipomoea violácea) como medio de adivinación y curación.

Durante el ritual, «la semilla habla» y revela qué enfermedad aqueja a la persona, por qué enfermó y cómo puede curarse.

Albert Hofmann en el libro Las plantas de los dioses señala que las divinidades se hacen presentes con la ingestión de las plantas sagradas, pero persiste la incógnita para el autor si: “¿será especialmente para la humanidad?”.

Está comprobada la perseverancia de los pueblos indígenas en la conservación de un conocimiento ancestral que ha demostrado su eficacia en prácticas adivinatorias y curativas. 

Rompeplatos y su relación con la Iglesia

Los científicos Hoogshagen, Johnson, Knab, McDougall y Miller iniciaron la búsqueda de aquellas especies que a todas luces parecían haber sobrevivido a la evangelización católica, a la condena y represión de que habían sido objeto.

Consignaron en sus obras como las que «emborrachan» y «enloquecen», que «usan para hacer daño» y «ver visiones», que «privan del juicio» y «comunican con el demonio» y fue por ello que el conocimiento y la utilización de estas especies nativas fueron objeto de persecuciones, reprimendas y castigos por parte de la Iglesia católica.

Se propagó principalmente en el distrito de Huajuapan de León, en la Mixteca alta de Oaxaca donde lluvias abundantes habrían propiciado su espectacular aparición y las flores colgaban de los árboles haciendo honor a los nombres que la gente les ha dado: «manto de la virgen», «maravilla», «hierba de la virgen».

¿La rompeplatos tiene propiedades medicinales?

No es solamente por la falta de médicos y medicinas en el siglo pasado lo que preserva hasta nuestros días el uso de las semillas de la «hierba de la virgen» en el estado de Oaxaca; ha sido el extraordinario poder de ésta que desde hace siglos ha permitido su perpetuación.

Al parecer, siempre han sido mujeres las especialistas, y algunas eran también parteras y curanderas; cuando los familiares del enfermo toman la decisión de suministrarle la «hierba», buscan las semillas con las mujeres que las venden, porque no todos«tienen curiosidad de juntarla».

El día establecido para el ritual, la especialista procede a su preparación. En el metate muele las «semillas de la virgen», desde el principio se puede vaticinar si será o no efectiva, pues, si al mezclarla con los otros componentes rinde y abunda significa que «va a hacer remedio»; se cierne y se mezcla con aguardiente o con agua bendita: esta es la pócima que tomará el enfermo.

Se dice que quien lo bebe «tiene que vomitar», pues «sabe feo»; «cuando les entra bien, una hora, dos horas, ¡empiezan a hablar!» Ha llegado el momento esperado, porque «la hierba habla».

El uso ritual de las «semillas de la virgen» en la región de Huajuapan constituye uno de muchos ejemplos que hoy día comprueban la perseverancia de los pueblos indígenas en la conservación de un conocimiento ancestral que a lo largo del tiempo que ha demostrado su eficacia en prácticas adivinatorias y curativas.

Fuente: Inforural

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale