Facebook
Twitter

Floración de Dzidzilché, la esperanza de apicultores en Tahdziú.

Los apicultores indicaron que entre los meses de marzo y junio brota la flor de Dzidzilché, una planta color verde menta nativa de la Península de Yucatán que hace que la miel sea de tono ámbar oscuro.

Este mes iniciará la floración de Dzidzilché, una planta nativa distribuida en la Península de Yucatán, además considera especie emblemática de la región.

Los apicultores indicaron que, entre los meses de marzo y junio, brotan sus pequeñas flores color verde menta atrayendo a sus principales polinizadores: las abejas.

La miel de Dzidzilché, según los apicultores es inconfundible por su sabor y especialmente por sus tonalidades ámbar oscuro.

Juan José Yah, abejero de oficio, relató que todos los días en compañía de su padre y sus hermanos se dirigen a sus colmenas ubicadas en sus parcelas. Pero ayer éstos iban preparados con material para llevar a cabo a la extracción de miel en diferentes colmenas.

“Cuando escuchamos que el precio está a 55 pesos el kilo la compra de miel, no dudamos en empezar a prepararnos para extraer, más cuando está la floración de Dzidzilché. Lo que pasa es que a muchos apicultores por la falta de flores se les fueron varias abejas de las colmenas, y mientras mantenerlas con azúcar es sumamente caro; el bulto de 50 kilos está en un valor aproximado de casi 900 pesos”, externó.

Agregó que, “por la falta de floración y más de recursos en los días intensos de sequías había ocasiones que pensaba en vender mis colmenas, es que, si es caro mantenerlo, pero siempre mi papá me decía que no los venda porque en algún momento nos tendría que ir bien”.

Otros productores de la zona indicaron que tienen que rentar algunos artículos de apicultura como es el caso del extractor, debido a que esté es uno de los más necesarios, pero tiene un valor de 10 mil pesos en el mercado, por lo que en esta ocasión para extraer la miel luego de que finalice tiene que pagar alrededor de 300 pesos por la renta de este artefacto.

Asimismo, indicaron que desconocen cuánto tiempo se tendrá este precio satisfactorio para la compra de miel, por lo que buscarán forma de vender para no dejar pasar el costo.

Finalmente, lo apicultores estimaron que pronto los cambios climáticos beneficiarán la floración de Dzidzilché, debido a que en el mes de enero y diciembre cuando se estimaba la floración de tajonal, desafortunadamente por las constantes lluvias y de repente las altas temperaturas no lograron obtener provecho.

Fuente: GASPAR RUIZ. POR ESTO!

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale