Facebook
Twitter

Fomentando cultivo de coco en el municipio de Peto

PETO.— El maestro jubilado Alberto Chuc Amaya se dedica al trabajo del campo desde que se retiró de las aulas; sin embargo, continúa aplicando sus conocimientos de biólogo en la actividad que hoy en día le sirve de distracción y, además, le genera ingresos.

En su parcela ubicada en la unidad productiva San Gregorio se dedica al trabajo de diversos árboles frutales, uno de ellos es el coco malayo, que según indica tiene muchas bondades, por lo que promueve el consumo del agua de coco.

“El agua de coco es un suero natural, lava los riñones y los intestinos; en la mujer regula la menstruación y en el hombre aumenta la fertilidad”, destacó.

“Además de hidratar el cuerpo, el agua de coco malayo tiene muchas bondades que no ofrecen los refrescos embotellados que hoy en día son consumidos por muchas familias e incluso son nocivos para la salud”.

Señaló que actualmente cuenta con un pequeño vivero de coco malayo, cuyas plantas pone a disposición de quienes deseen adquirirlos para la siembra.

Indicó que cada planta es un pulmón para la comunidad, por eso promueve el cultivo de plantas en las casas.

En su caso, comentó, posee diversos árboles frutales, no solo en su casa; también en la parcela donde trabaja.

“Es importante que en las escuelas se promueva entre los estudiantes la adopción de una planta y que se encarguen de su cuidado hasta que crezca”.

“Las plantas nos generan oxígeno y algunas generan frutos que son benéficos para la salud, tal es el caso del coco, cuyas bondades están comprobadas”, indicó.

Detalló que las matas de coco las vende a 20 pesos, un precio bastante económico para promover su cultivo.

“No lo hago con fines de lucro, se trata de un costo simbólico, si se dan cuenta, más que nada les pido a las personas que valoren y cuiden las plantas”.

Finalmente destacó que él realiza los fertilizantes de las plántulas con productos orgánicos, pues siempre ha estado en contra de los fertilizantes químicos.

“Todo lo que contenga químicos a la larga puede traer consecuencias para el ser humano, por eso es mejor que todo sea de manera orgánica y natural, es por eso, que en mi caso uso abonos orgánicos para todos mis cultivos”.—

Con información del Diario de Yucatán

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por