Facebook
Twitter

Fuerte impulso a la recuperación del campo yucateco. Gobierno Estatal entrega semillas de sorgo en Tekax

Especial Rural MX

Más de 100 productores del municipio de Tekax recibieron el apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, con la entrega de semilla de sorgo de alta calidad y certificadas, aptas para esta temporada y con lo que podrán alcanzar a sembrar más de 400 hectáreas de este cereal, para beneficiar la economía de las y los productores yucatecos.

Por instrucciones de Vila Dosal y como parte del fuerte impulso que se brinda para la recuperación del campo yucateco, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, otorgó dichos granos, ideales para sembrar durante estas fechas, ya que, debido a la humedad que aún mantienen los campos de la zona, el cultivo se desarrollará favorablemente.

Sobre este respaldo a productores, el alcalde de Tekax, Diego Ávila Romero, reconoció el importante esfuerzo económico de la administración estatal para apoyar a las familias que dependen del sector, pues aseguró que el Gobernador ha estado muy pendiente, luego de que importantes zonas de producción fueran afectadas por los huracanes y las tormentas.

Estamos agradecidos; hace unos meses nos apoyaron para la siembra de soya, así como la llegada de diversos apoyos agropecuarios, y ahora, nos visitan con la semilla de sorgo, por lo que estamos seguros que los productores pondrán manos a la obra de manera inmediata, indicó.

Por su parte, el secretario Díaz Loeza dijo: Estos beneficios continúan llegando a los que más lo necesitan y, nuevamente, lo hacemos posible, gracias al compromiso que tiene el Gobernador con las familias de productores.

En ese sentido, recordó que en meses anteriores se han realizado entregas de semilla de soya, cuya cosecha está terminando; la tierra aún tiene una humedad residual y el cultivo que más se puede adaptar es el sorgo, por lo que estamos brindando granos de calidad, certificados y con la garantía de que se obtendrá una buena producción.

Cabe señalar -continuó el titular de la Seder- que el Gobernador inició la distribución de esta simiente, la cual se sembró en toda la extensión preparada por productores, y hace unas semanas, se extrajo con excelentes resultados.

Indicó que, a pesar de los recortes presupuestales a nivel local, se han logrado realizar diversas entregas de apoyos en la zona sur de la entidad, pues no se baja la guardia y se trabaja de manera coordinada para apoyar a quienes se dedican a la producción de alimentos.

El presidente del Consejo de la Unión de Ejidos, Leonel Serrano Ramírez, indicó que las familias están muy agradecidas con el apoyo del Gobierno Estatal, ya que el propio Vila Dosal y el secretario Díaz Loeza han estado muy pendientes del ramo en dicha región.

Asimismo, estimó que, con el sorgo recibido, se podrá obtener cerca de 800 toneladas de cosecha en unos meses, cuyo producto se vende a empresas que se dedican a la elaboración de alimentos, con lo que se beneficia la economía de los agricultores y sus hogares.

Finalmente, reconoció que los apoyos que envió el Gobernador han llegado a tiempo para ser sembrados: Lo que ayuda mucho al productor para programarse, tanto con los equipos técnicos y trabajadores, para que sea una siembra exitosa.

También, en cumplimiento de los compromisos de Vila Dosal con este sector, Díaz Loeza y Ávila Romero otorgaron un molino para granos a mujeres del ejido San Martín Hilil, equipo que sustituye a otro antiguo, con lo que ellas podrán incrementar su producción. Habitan esta población 26 familias que dependen de las labores del campo.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale