Facebook
Twitter

Ganaderos en pie, nueva sangre al frente

Por Jorge Alanis Zamorano

Indudablemente, la pandemia cambió las reglas del juego en el campo. A lo largo de estos meses las brechas se cerraron, uniendo la experiencia y conocimiento de las viejas generaciones con el ingenio de las nuevas, cerrando filas para llevar al sector a la recuperación económica. Ante esto, nuevos líderes llegan con una visión fresca a la agricultura de Yucatán, sin olvidar las enseñanzas de sus padres y abuelos.

Para conocer más sobre el trabajo que están haciendo, platicamos con Salvador Pérez Arjona, quien desde el pasado mes de julio preside la Asociación de Criadores de Ganado de Registro del Estado de Yucatán y que tiene claro dos puntos muy importantes: crear nuevos proyectos, así como darle continuidad a los que ya están funcionando.

Uno de estos nuevos proyectos gira en torno a la instauración de un turismo ganadero, en donde se abre la invitación a las asociaciones de otras partes de México y del mundo para que vengan a Yucatán y conozcan de primera mano lo que se produce en la entidad.

Cuando tomamos protesta, dejamos en claro que nos queríamos enfocar mucho en este nuevo turismo, pues vemos que tiene un potencial para la economía local en varios sectores. La Exposición Ganadera Xmatkuil 2021, por ejemplo, nos trae una buena derrama, ya que usualmente estos viajes los hacen de manera familiar, de tal forma que, mientras los titulares de los ranchos están haciendo negocio, el resto de la familia se pasea e incentiva el turismo, menciona Salvador.

Asimismo, en colaboración con la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY) y la Asociación Ganadera Local de Tizimín, se han encargado de divulgar información acerca de las ventajas de adquirir un semental de registro. Para ello, en días pasados invitaron al MVZ Raúl Zambrano, especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León, a impartir unas pláticas en varios municipios del oriente del estado, donde los productores estuvieron participativos y se generaron preguntas muy interesantes.

Estamos de vuelta con las actividades, no solo con el tema del reaprendizaje. Queremos que los productores accedan a una genética responsable para que tengan mejores animales, además de supervisar que verdaderamente cumplan con los requerimientos y características para que no les den “gato por liebre”, apunta.

Y es que uno de los temas relevantes en cuanto al trabajo de continuidad, recae en la comercialización de ganado elite, no solamente con los pequeños y medianos productores de la Península, sino también con Centroamérica, pues los anteriores consejos han logrado consolidar una muy buena relación con los líderes ganaderos de estas zonas.

Los ejemplares yucatecos han tenido también una gran aceptación en Estados Unidos, lo cual es destacable ya que es un mercado muy restringido, complicado y sobre todo, exigente, y varios de nuestros socios han logrado ingresar al mercado estadounidense con la genética producida localmente, añade.

Salvador destaca que entre el sector ya hay una mayor cultura por la inversión: invertir en sus ganados no es un gasto y trae a la bandeja grandes beneficios. De igual manera, instiga a que los ranchos poco a poco generen su propio patrimonio y no dependan enteramente de los apoyos gubernamentales.

Sabemos que se tienen que hacer sacrificios pero todo es para mejorar, si producimos buena carne, además de estar bien alimentados vamos a posicionar a Yucatán en un muy buen nivel. Como dijo mi padre cuando nos dejó su rancho: “Esta carrera no es de velocidad, es de resistencia”, finalizó.

Dos caras de la moneda con un mismo objetivo

Por su parte, Esteban Abraham Macari, titular de la UGROY y heredero de un linaje ganadero de más de 100 años, ha comenzado una nueva etapa en el Congreso del Estado de Yucatán como diputado y además Presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, con la firme misión de obtener mayores beneficios para los pequeños productores, pues su experiencia le ha hecho conocer de primera mano las necesidades del campo yucateco.

Desde hace 17 años trabajo en el campo, así que conozco las prioridades del agricultor, del ganadero, del apicultor y de la gente que se dedica a la pesca. Hoy estoy de este lado al frente de la Comisión y tenemos la facilidad de acercarnos directo con las autoridades para conseguir mejores recursos, menciona.

Esteban Abraham comenta que las tareas van encaminadas, primero que nada, a mejorar el presupuesto dedicado al sector, analizarlo para que la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) tenga acceso a una mayor cantidad de dinero y así, brindar apoyo a más gente. Del mismo modo, presentarán una iniciativa para que los pequeños productores tengan acceso a pozos profundos, paneles solares y bombas sumergibles, ya que al día de hoy aún existen ranchos que no cuentan con entradas de agua potable y por ende, tienen que transportarla desde la comunidad más cercana.

La principal necesidad de los pequeños productores es el agua. Los presupuestos no son infinitos, así que nuestra responsabilidad es priorizar los recursos, agrega.

Ante esto, lamenta que existan servidores públicos que no conocen de lleno los problemas de la gente, así que abre la invitación a sus colegas a practicar y pregonar la austeridad para tener congruencia con los discursos.

Es triste ver a compañeros del Congreso llegar con ropa y accesorios carísimos mientras el campo está perdiendo sus riquezas y atravesando necesidades muy fuertes. Invito a los diputados a visitar las comisarías que hoy necesitan de su apoyo, que nos acompañen a los recorridos que hacemos en las más de cien comisarías que tiene el Distrito 10. Que vengan y conozcan de primera mano las necesidades de la gente, comenta.

Por ello, el diputado resalta su gran ventaja: conocer el sector de manera externa, por lo que podrá desarrollar de manera favorable los proyectos de forma interna. Asimismo, realza la experiencia del titular de la Seder, Jorge Díaz Loeza, al ser también ganadero y agricultor, por lo que considera que hay un área de oportunidad que se debe aprovechar para conjugar esfuerzos y poner manos a la obra en beneficio de los que más lo necesitan.

He corroborado la importancia de trabajar cerca de la gente, eso me motivó a donar parte de mi sueldo como funcionario y destinarlo a estas comisarías, expresa.

Respecto a la reapertura de las actividades ganaderas, como es el caso de la Exposición Ganadera Xmatkuil 2021, manifiesta que el sector se encuentra muy contento, esperanzado y agradecido, pues no dejaron de trabajar en la crianza de sus animales durante el periodo de confinamiento, por lo que es el momento perfecto para enseñar el fruto de su resiliencia y adaptación a los cambios.

Me da mucho gusto que la familia ganadera pueda convivir nuevamente con la mirada fija en mejorar. Estamos muy agradecidos con el Gobierno del Estado, por haber mantenido el apoyo de mejoramiento genético durante el periodo de contingencia y ahora, en Xmatkuil, están respaldando a los pequeños productores con un estímulo de 20 mil pesos que se entregan al momento de adquirir un semental. Esto reduce el impacto económico de la inversión, siendo un gran beneficio que les permite acceder a una mejor genética y calidad de becerros en su rancho, destaca.

Para finalizar, Esteban Abraham afirma que las alianzas son fundamentales para el desarrollo del campo, por lo que convoca la unión entre los tres niveles de gobierno con los productores: El campo nunca se detiene, es elemento fundamental para que la población pueda llevar un plato de comida a la mesa; hay que seguir sumando esfuerzos. 

Así, vamos observando cómo el relevo generacional deja de ser un tema que únicamente se queda en la conversación y se transforma en una realidad donde los hijos y nietos de aquellos viejos y sabios ganaderos, hoy se encuentran al frente de la producción del campo yucateco.

Un motivo más para sentirnos orgullosos de lo que somos.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale