Gestagua participa en el innovador proyecto I-Rewater, liderado por la Escola Politécnica Superior de Enxeñaría de Lugo, perteneciente a la Universidad de Santiago de Compostela, y destinado a optimizar el uso de agua regenerada en cultivos de regadío en el espacio SUDOE, la región formada por el territorio de la Península Ibérica, Principado de Andorra y Sur de Francia.
Los cada vez más frecuentes periodos de estiaje y sequía hacen necesario mejorar significativamente las capacidades de regulación de los ríos del espacio SUDOE. Para ello serán fundamentales cuatro cauces de actuación: mejorar las capacidades de tratamiento de las estaciones de depuración, ampliar y mejorar los sistemas de drenaje urbano, la reutilización de las aguas depuradas y la digitalización de los sistemas, para aportar mayor solvencia, robustez y transparencia a la gestión del agua. Todo ello constituye el enfoque que adopta Gestagua en su participación activa en este proyecto piloto.
La empresa, que forma parte del Grupo Saur, gestiona servicios de abastecimiento y saneamiento en municipios de toda España, además de Portugal y Francia, y contribuye al proyecto a través del suministro de agua regenerada procedente del terciario de tres depuradoras de agua residual urbana ubicadas en Carballo (A Coruña) y una cuarta en Lugo, todas ellas gestionadas por Gestagua, para riego de las plantaciones de las parcelas de Abegondo (A Coruña) y Ribera del Órbigo (León).
El proyecto “I-ReWater. Gestión sostenible de los recursos hídricos en la agricultura de regadío en el espacio SUDOE” arrancó el pasado mes de febrero de forma oficial con la reunión de lanzamiento en la que participaron representantes de un consorcio multidisciplinar formado por 16 socios, así como de varias de las 39 entidades colaboradoras. Durante dos días, medio centenar de técnicos perfilaron y repasaron en persona el plan de trabajo para alcanzar los hitos marcados para 2026, que tendrán como resultado final la presentación de la Estrategia Transnacional de uso de aguas regeneradas.
Gestagua participa en el proyecto I-Rewater, destinado a optimizar el uso de agua regenerada en cultivos de regadío en el espacio SUDOE
El vicerrector de Organización Académica y Campus de Lugo de la USC, Francisco Fraga, dio la bienvenida al consorcio I-Rewater en el marco de un acto institucional en el que también participaron como ponentes el catedrático de la USC y coordinador del grupo PROePLA, Manuel Marey; el subdirector de Prácticas y Movilidad de la EPS de Ingeniería, Emilio Carral Vilariño; la alcaldesa del Ayuntamiento de Lugo, Paula Alvarellos; el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, José Antonio Quiroga, y el secretario de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, Xosé Lago.
El proyecto I-Rewater se enmarca dentro de la convocatoria Interreg SUDOE 2021-2027. Cuenta con un presupuesto de más de 2,2 M€ y está financiado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La prioridad de esta investigación aplicada, impulsada por un consorcio de 16 entidades, entre las que se encuentra Gestagua, es la preservación del capital natural para reforzar su adaptación al cambio climático, además de la promoción del acceso al agua y una gestión sostenible de los recursos hídricos en el denominado espacio SUDOE.
Presentación del proyecto i-Rewater.
Teniendo en cuenta que la agricultura consume más del 50% del agua dulce, los resultados de esta investigación permitirían reducir las extracciones de hábitats naturales, tanto superficiales como subterráneos, y solucionar los problemas de escasez de forma sostenible sin mermar la calidad de los cultivos. Incluso se reduciría la necesidad de insumos, ya que el agua regenerada procedente de EDAR está enriquecida con nitrógeno y fósforo, además de otros componentes con propiedades fertilizantes, de interés para los cultivos.
Según estimaciones iniciales, el uso de agua regenerada en cultivos regadío podría ahorrar un 10% de los recursos hídricos consumidos actualmente. Además, también aumentaría el porcentaje de aprovechamiento de aguas residuales tratadas, que actualmente en Europa se sitúa en el 2,4%, al tiempo que se reduciría la degradación ambiental y permitiría avanzar hacia un continente climáticamente neutro.
Las TIC tendrán un papel relevante en esta investigación. En las quince acciones piloto que se desarrollarán en cultivos leñosos (como el olivar, el viñedo, el lúpulo y el almendro) y hortícolas (tomate y lechuga), todos los sistemas de riego incorporarán sensores de bajo coste a nivel de suelo y planta que permitirán interpretar en tiempo real parámetros como condiciones climáticas, temperatura, cantidad de agua o nutrientes. En algunos casos, incluso se realizarán vuelos de dron con cámaras térmicas o multiespectrales para la adquisición de imágenes que mejoren la información obtenida.
Una vez validado, este sistema de ayuda a la decisión se podría replicar fácilmente a nivel de usuario, permitiendo al agricultor conocer cuándo y cuánto debe regar y, al mismo tiempo, avanzar hacia una agricultura más eficiente y sostenible de la mano de la economía circular. A mayores, en todos los pilotos se organizarán jornadas de sensibilización y puertas abiertas, entre otras acciones de divulgación, para fomentar el conocimiento de las investigaciones de I-ReWater y las ventajas de emplear agua regenerada en agricultura.
En paralelo a la implementación de las acciones piloto, se analizará el estado actual de los recursos hídricos en el espacio SUDOE, con especial atención al uso de aguas regeneradas en la agricultura de regadío, así como a los efectos en la producción y calidad de los cultivos, al fin de favorecer la resiliencia y la seguridad de las aguas. Ya en el tramo final de esta investigación, los resultados obtenidos serán la base para elaborar una Estrategia Transnacional de uso de las aguas regeneradas en el espacio SUDOE.
Dentro del proyecto, Gestagua lidera el grupo de trabajo 1 en la actividad “Modelización de recursos hídricos” disponibles gracias a la presencia de su grupo en los tres países del ámbito SUDOE y, junto con la Universidade de Santiago de Compostela, velará por la recopilación de datos, evaluación del agua regenerada, utilización de modelos hidrológicos y evaluación de los posibles riesgos asociados con el uso de agua regenerada, así como en el establecimiento de medidas de la gestión de esta agua.
Por otro lado, en los grupos de trabajo 2 y 3, la empresa colabora en digitalización y en la plataforma web, así como en el control analítico del agua regenerada en el terciario de las depuradoras, con los parámetros exigidos por normativa vigente para ser suministrada en las condiciones adecuadas según la normativa vigente, así como con el suministro de depósitos de almacenamiento de agua regenerada en campo y el material hidráulico necesario para el riego.
La prioridad de esta investigación aplicada es la preservación del capital natural para reforzar su adaptación al cambio climático
Gestagua es una de las principales empresas operadoras de España en gestión del ciclo integral del agua. Está presente desde 1986 en el mercado español del agua, a la vez que aporta la singularidad de su experiencia y conocimiento tecnológico en materia de aguas regeneradas de su grupo empresarial Saur (Francia). En la actualidad, Gestagua atiende a más de medio millón de usuarios en más de un centenar de municipios. A nivel internacional, como parte del grupo Saur, está presente en más de diecinueve países y más de siete mil municipios.
En la actualidad, Gestagua atiende a más de medio millón de usuarios en más de un centenar de municipios
En el caso del espacio SUDOE, el grupo tiene presencia en los tres países: España, Portugal y Francia. Esto implica no solo una colaboración particular en España para las plantaciones de lúpulo en el noroeste del país, sino también la posibilidad de participar activamente en informar acerca de los recursos hídricos disponibles para disposición agrícola. Así, desde Gestagua se contribuiría con este proyecto al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como uno de los ejes vertebradores y de obligado cumplimiento por la compañía hacia la economía circular.
Gestagua también forma parte activa de otros proyectos internacionales y se encuentra en proceso de desarrollo de varias patentes junto con el Grupo Saur. Entre sus proyectos principales de transformación digital y eficiencia energética destacan particularmente dos. El primero, Oblisys, con la empresa Minsait del grupo Indra, consiste en el desarrollo de una tecnología disruptiva orientada a optimizar la eficiencia operativa de las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), que se focaliza en tres ejes: consumos energéticos, producción de fango y consumo de aditivos para instalaciones de Francia, España y Portugal, países donde el grupo tiene presencia.
Visita de los participantes en el proyecto I-Rewater a las instalaciones que gestiona Gestagua en Lugo.
El segundo proyecto de colaboración se denomina SCUBIC, con la empresa del mismo nombre, enfocado en un sistema de control de red de agua automatizado que utiliza algoritmos inteligentes para emplear todos los datos disponibles de las tecnologías existentes, lo que permitiría a las empresas del sector del agua generar información procesable que minimice los costos de energía y maximice la eficiencia. Más allá de un simple gemelo digital, las soluciones innovadoras de SCUBIC permiten a las empresas de servicios públicos optimizar de manera integral sus procesos de toma de decisiones, a través de la revisión continua de datos de la red, el control óptimo de bombas y la optimización de sus operaciones generales de distribución de agua.
Por último, cabe destacar que Gestagua firmará, asimismo, un convenio con el Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (CETIM) para desarrollar conjuntamente proyectos internacionales en relación a diversas áreas de conocimiento como materiales avanzados, ECO/BIO tecnologías e industria digital, entre otras.
El proyecto I-Rewater no solo promete una solución innovadora frente a la escasez de agua, sino también un modelo de cooperación internacional en la lucha contra el cambio climático. El esfuerzo de Gestagua, junto con instituciones académicas y socios internacionales, supone un importante hito en la adaptación al cambio climático y por una mayor eficiencia energética, así como en la promoción de prácticas agrícolas responsables con el medioambiente.
Fuente: iagua.es