Facebook
Twitter

Gran demanda de ajo, crece producción en el noroeste de México

Sonora aporta 5% de lo que se genera a nivel nacional de un producto con gran demanda por su utilidad en la cocina y propiedades curativas.

Son diferentes productos los que se generan los 12 meses, destacan en San Luis Río Colorado los cultivos de cebollín, brócoli y espárrago.

Debido a sus múltiples propiedades, incluso para prevenir el Alzheimer, el ajo se ha posicionado como uno de los productos de mayor demanda y con ello la necesidad de aumentar su producción.

Un kilo de este cultivo tiene un precio de alrededor de los 100 pesos en supermercados locales, colocándolo como uno de los más valiosos.

En la actualidad, Sonora es la cuarta entidad que produce más ajo en México, solo por debajo de Zacatecas, Guanajuato, Puebla y Baja California.

Durante los años recientes su producción en territorio estatal se ha elevado hasta generar 4 mil 318 toneladas de producto, principalmente en la localidad de Ures.

Es tan importante que es común encontrar las ristras o trenzas de cabezas de ajo colgando en los establecimientos rurales de Sonora debido a su alto consumo en la cocina tradicional, así como su aporte en infusiones medicinales.

Una de las principales propiedades que posee este alimento es que cuenta con un alto índice de Vitamina C, B6 y manganeso, por lo que su uso se ha promovido por años, principalmente para prevenir enfermedades respiratorias. Por sus beneficios, su consumo se ha incrementado durante la pandemia de Covid-19 al incorporarse en diversas recetas para fortalecer el sistema inmunológico.

Un producto regional

Las propiedades de la tierra y su adaptabilidad al clima han contribuido a que este producto se pueda generar en diversos municipios sonorenses, desde Hermosillo, hasta Agua Prieta, Moctezuma, Sahuaripa, Magdalena, San Luis Río Colorado y Cajeme.

En su último reporte, la exportación de mil 468 toneladas generaron divisas por el orden de los 2.6 millones de dólares, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa).

“Sonora aporta el 5% de la producción nacional de ajo (Allium Sativum) y se ubica en el cuarto lugar del país”, expuso la dependencia estatal.

El municipio de Ures, en Sonora, es el principal productor de ajo en la entidad. Foto: Cortesía Sader.

Datos de Everardo Zamora, del Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora (Unison), señalan que el ajo se adapta a un amplio rango de texturas del suelo, pero se desarrolla más en los que son ligeramente arenosos.

Aunque es un cultivo de invierno, puede iniciar su desarrollo en el otoño o en fechas más tempranas de la primavera donde las temperaturas prevalecen entre los 13 y 24ºC como mínimo.

La densidad de siembra varía dependiendo del tamaño y de pesos de los dientes de ajo, pero por lo regular requieren de 800 a mil kilogramos de semilla trata de ajo por hectárea, mientras que la cantidad de plantas por hectárea oscila entre 250 mil y 500 mil.

Hortalizas: fuente de ingresos durante todo el año 

Las hortalizas son un conjunto de plantas cultivadas generalmente en huertos o regadíos, que se consumen como alimento de forma cruda o preparada y que incluye las verduras y las legumbres (habas y guisantes, por mencionar algunos). No incluye a las frutas ni a los cereales.

El principal destino del cebollín es Estados Unidos. FOTO: Alonso Moreno. Tribuna de San Luis.

El valle de San Luis Río Colorado en Sonora se ha erigido como uno de los mayores productores de hortalizas en el país; sus productos tienen fuerte demanda en Estados Unidos, Canadá, incluso Europa, a donde han llegado algunos de éstos.

Los principales cultivos en esta frontera son cebollín, brócoli y espárrago, pero también existen otros como el cilantro, betabel, repollo, lechuga, espinaca, apio, rábano, rye grass, eneldo y zanahoria.

El jefe del Distrito de Desarrollo Rural (DDR), Luis Cervantes Sandoval, comentó que este tipo de productos son fundamentales para el crecimiento del valle, ya que sin ellos no se puede entender la agricultura en la región.

Dijo que -a lo largo de los años- se ha logrado posicionar a San Luis Río Colorado como uno de los mayores productores de las distintas hortalizas en México y, además, Estados Unidos tiene visto al valle como un punto central de abastecimiento, a pesar de que varios de ellos los siembran en el vecino país, pero reconocen que la calidad en el valle mexicano es superior a varios de ellos.

Principales hortalizas de la región

Uno de los principales es el cebollín, que se ha convertido en la insignia del valle. A pesar de no contar con las cifras de 2021, durante 2020 tuvo una expedición de permisos de 485 hectáreas, de las poco más de 800 que fueron programadas.

En cuanto al brócoli, se sembraron 882 hectáreas con el producto y se tuvo un resultado de 19 mil 753 toneladas, con un rendimiento de 22 toneladas por hectárea.

El espárrago es una de las hortalizas más importantes del noroeste de México. FOTO: Alonso Moreno. Tribuna de San Luis.

Con relación al espárrago, 3 mil 486 hectáreas se sembraron y cosecharon, con una producción de 41 mil 338 toneladas, equivalente a un rendimiento de 11.8 toneladas por hectárea.

Otro producto que se ha destacado últimamente ha sido la lechuga que, si bien la superficie ha sido menor en comparación con los anteriores cultivos, fueron sembradas 284 hectáreas y se tuvo una producción de 6 mil 105 toneladas, equivalente a 21 toneladas por hectárea.

Nuevas alternativas

Los productores de hortalizas continuamente experimentan con productos que normalmente no se dan en esta región habitualmente o bien, buscan nuevas variedades de los ya existentes, para tener un abanico de posibilidades más amplio que ofrecer a los clientes.

Fuente: YOANNA ROMO. EL SOL DE HERMOSILLO. Con información VÍCTOR CUBILLAS. TRIBUNA DE SAN LUIS.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale