Facebook
Twitter

“Granja de pulpos son imprudentes y amenazan el medioambiente, la fauna y la salud pública”

  • Según activistas, el informe medioambiental fue insuficiente y expone la “hipocresía” de la sostenibilidad de Nueva Pescanova

Los activistas piden a la empresa de productos pesqueros y de acuicultura que abandone sus planes de construir la primera granja de pulpos del mundo en España, ya que nuevos documentos revelan que, además de ignorar los problemas de crueldad con los animales, no se han tenido en cuenta las importantes amenazas que la granja supondría para la fauna salvaje, el medioambiente y la salud pública.

Las ONG Compassion in World Farming, Eurogroup for Animals y AnimaNaturalis instan a Nueva Pescanova a detener inmediatamente el proyecto, alegando que, además de causar sufrimiento a los pulpos, la granja contradice sus propias afirmaciones corporativas de sostenibilidad. Una de las preocupaciones es que la granja podría amenazar a delfines y tortugas en las proximidades, y que sus vertidos podrían aumentar la contaminación del agua y las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

El Gobierno canario consideró que la probabilidad de que se produjeran estos impactos era “significativamente alta”. En su página web, la empresa afirma estar comprometida con el “mantenimiento de la biodiversidad”, la “protección del ecosistema” y el “fomento de la economía circular”. Sin embargo, el Gobierno de Canarias consideró insuficiente su propio informe medioambiental para la granja del Puerto de Las Palmas, en Gran Canaria, debido a la preocupación de que los planes podrían:

  • Amenazar la fauna local, incluidos los cetáceos protegidos (delfines y marsopas) y las vulnerables tortugas marinas, por el ruido y la contaminación del agua debido a su proximidad a una Zona Marina Protegida (ZMP).
  • Representar un riesgo para la salud pública al utilizar agua de mar cercana al puerto que no tiene la calidad suficiente para ser utilizada en la producción de alimentos para consumo humano.
  • Causar contaminación, incluidas emisiones de CO2, problemas de olores y vertidos que podrían contribuir significativamente a las ya muy contaminadas aguas del puerto.
  • Amenazar a una especie protegida de algas, la Cystoseira, presente en los alrededores.
  • Implicar prácticas altamente insostenibles, como el uso de peces salvajes como alimento y el elevado consumo energético de la instalación.

En nombre del equipo de expertos legales de Legal Natura que examinaron los documentos, la abogada María Ángeles López Lax hizo las siguientes declaraciones: “El informe medioambiental de Nueva Pescanova era inadecuado y carecía de información básica que permitiera al Gobierno evaluar el impacto de la granja en el medioambiente y la salud pública. Antes de conceder el permiso, la empresa debe demostrar que la explotación no afectará a especies protegidas ni pondrá en peligro la salud pública, pero no han abordado ni siquiera la más básica de estas preocupaciones.”

Los pulpos son criaturas únicas, inteligentes y solitarias por naturaleza, que no se adaptan a las condiciones de hacinamiento típicas de las explotaciones industriales. Esto aumentaría la agresividad y, en última instancia, puede conducir al canibalismo. También son carnívoros, lo que significa que necesitan ser alimentados con peces salvajes, una práctica insostenible que supondría una presión adicional sobre las poblaciones de peces ya sobreexplotadas.

Compassion in World Farming publicó su informe “Cría intensiva de pulpo: Una receta para el desastre en 2021”, en el que se revelaban evidencias científicas de que la cría de pulpos sería cruel y perjudicial para el medioambiente. Y hace un año, CIWF y Eurogroup for Animals lanzaron “La terrible realidad de la cría del pulpo al descubierto”, su respuesta conjunta a los planes de Nueva Pescanova de criar anualmente alrededor de un millón de estos animales inteligentes y únicos en una granja acuática industrial.

El 8 de octubre del año pasado, Día Mundial del Pulpo, 75 ONG, expertos y personalidades públicas, encabezadas por Compassion in World Farming y Eurogroup for Animals, escribieron al Gobierno de Canarias instándole a rechazar los planes. Miles de simpatizantes también actuaron, pidiendo al presidente de la comunidad que detuviera la granja de pulpos.

Fuente: Agro 2000

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por