En los últimos días, no se han reportado nuevos casos de gripe aviar en Yucatán, por lo que se espera que la cuarentena sea levantada el próximo mes.
Luego de que se detectó un brote de gripe aviar en Yucatán, en las últimas tres semanas no se han detectado casos nuevos, por lo que se prevé que la cuarentena sea levantada en el mes de febrero.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se estima que en el mes de febrero sea levantada la cuarentena en Yucatán, tal como ya ocurrió en Nuevo León y Jalisco.
Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, el pasado jueves 5, la dependencia levantó la cuarentena interna a la avicultura del Estado occidental, por lo que en este momento no existen focos o casos activos de la influenza de alta patogenicidad (IAAP), AH5N1
De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) levantó la cuarentena interna que dictó el 14 de noviembre a la avicultura de la región de Los Altos de Jalisco, tras constatar que el virus de la enfermedad no se diseminó hacia otras zonas del estado.
Cabe mencionar que la cuarentena de Jalisco es la segunda que autoriza la Dirección General de Salud Animal desde la primera detección del virus en México.
Actualmente, solo se encuentra activa la cuarentena en Sonora y Yucatán, siendo que en el estado del sureste del país solo se reportan 9 granjas afectadas.
Gripe aviar en Yucatán
Hasta el momento, en Yucatán se ha tomado medidas para evitar la propagación del virus, siendo que se llevó a cabo la aplicación de vacunas, la matanza de miles de animales y la cuarentena que se espera sea levantada en el mes de febrero.
Pese a los casos de gripe aviar detectados, no se reportan afectaciones en el sector.
Con información de La verdad
.