Facebook
Twitter

Hidroponía, opción de producción salubre

 La mayoría de suelos agrícolas en Tlaxcala se encuentra contaminado por el uso de herbicidas y agroquímicos y por ese motivo, la ciudadanía se ha empezado a interesar en el cultivo de hortalizas en el hogar mediante el método de hidroponía con agua limpia.

Hace unas semanas los productores de 10 comunidades de Puebla y Tlaxcalacumplieron cuatro décadas de lavar la producción de hortalizas con aguas residuales provenientes del río Atoyac, que está contaminado por desechos domésticos y químicos del Parque Industrial Quetzalcóatl, instalado en Texmelucan, Puebla.

Por eso cultivar con agua limpia es la opción. La palabra hidroponía se deriva del griego hydro (agua) y ponos (labor de trabajo), lo cual significa que el agua, por si sola, trabaja para germinar y hacer crecer a plantas y hortalizas a través de las raíces que brotan.

De acuerdo con especialistas en la materia, los sistemas de cultivo sin suelo se clasifican en tres grupos, el primero es mediante una solución nutritiva, el segundo es a través de cultivos establecidos con captación de aire o aeropónicos y el tercero es con cultivos fortalecidos con sustratos.

El método de solución nutritiva consiste en crear un elemento sustancioso circulante dentro de tubos de PVC que, en sus extremos, tienen tapas con pequeñas conexiones para hacer recorrer el agua mediante bombeo.

En tanto que el método aeropónico consiste en colocar un cilindro en posición vertical, con perforaciones en los laterales por donde se introducen las plantas para incentivar su crecimiento.

Mientras que el sistema de producción en sustrato, se da a través de un material sólido que brinda sostén y anclaje a la planta, además de mantener la humedad, drenaje, aireación y facilidad en la absorción de nutrientes.

FOTO: Archivo. EL SOL DE TLAXCALA.

LA TÉCNICA NO ES NUEVA

Aunque pareciera que esta técnica de cultivo es innovadora, sus orígenes se remontan a los famosos jardines colgantesde la antigua babilonia, alimentados con agua que corría por canales.

En el caso de México, la hidroponía se remonta al tiempo de los aztecas con los jardines flotantes llamados chinampas, construidos con cañas y bejucos que flotaban en el lago de Tenochtitlán.

Al conocer estas ventajas de producción a bajo costo, el gobierno estatal encabezado por Marco Antonio Mena Rodríguez impulsó la entrega de paquetes a familias de 13 municipios del estado.

Los apoyos encuadraron en el Programa Estatal de Reducción de Pobreza Extrema “Supérate”, con la finalidad de que, a través del cultivo y producción de hortalizas y vegetales, los tlaxcaltecas fortalecieran su economía y mejoraran su alimentación familiar.

Esas acciones formaron parte de los siete componentes de “Supérate”, y correspondieron a la Transferencia de Activos para Desarrollar Actividades Productivas y Entrenamiento de Habilidades, ya que además de la entrega los beneficiarios recibieron una capacitación para garantizar el adecuado manejo y operatividad del sistema.

El sistema que todavía funciona en algunos domicilios de Tlaxcala, quedó conformado por seis tubos con cavidad para cultivar 42 plantas, una base tubular de soporte, una bomba de agua de circulación y otra de aspersión.

Como parte de la entrega, cada beneficiario recibió un paquete de sales minerales y sustrato, así como una variedad de semillas de hortaliza.

Estos sistemas quedaron asentados en los municipios de Tlaxcala, Apizaco, Tlaxco, Huamantla, San Pablo del Monte, El Carmen Tequexquitla, Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi, Papalotla, Nativitas, Zacatelco, Zitlaltepec y Calpulalpan.

La Hidroponía es el arte de cultivar plantas sin usar suelo agrícola.

En los cultivos sin suelo, éste es reemplazado por un sustrato inerte donde los nutrientes (el alimento) que necesita la planta para vivir y producir.

POR JESÚS ZEMPOALTECA. EL SOL DE TLAXCALA.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale