Facebook
Twitter

Hierbabuena: la nueva apuesta en Telchac Pueblo

El clima cálido de la región es el principal desafío de los agricultores de esta región; mantener a esta especie protegida de las altas temperaturas es fundamental para asegurar la producción a lo largo del año.

 Ahora que ha comenzado la temporada de sequía en varios de los municipios de Yucatán, agricultores de Telchac Puerto le apuestan a la producción y comercialización de la hierbabuena en los diferentes mercados de Mérida, informaron que comenzarán a formar pequeñas techumbres elaboradas con malla sombra para que las hojas de los pequeños arbustos no se marchiten por el Sol y las altas temperaturas que suele generarse en estas fechas.

 Florentino Cima Cima, uno de los trabajadores de una milpa que está ubicada en la hacienda desfibradora Santa Rosa del poblado, aseveró que actualmente se ha estado dedicando podar las hojuelas para que las altas temperaturas no amarilleen la hierba aromática.

Al ser un cultivo que a partir del mes de ser plantado se comienza a cultivar, los pequeños retoños se van extendiendo en diferentes partes, lo que aumenta el cultivo y el área en el que es sembrado. “Todo lo que está en el centro se tiene que cortar para que las orillas que no fueron cortadas puedan extender sus guías y aumentar en el resto de tierra, en un pequeño espacio puede incrementar la plantación”, dijo.

Explicó que primero se siembra en pequeños semilleros para después trasplantarla a tierra que ya ha sido procesada con abono natural, el cual se obtiene del bagazo del henequén, pues esto ayuda el crecimiento y desarrollo a los tallos de las plantas, para que en un promedio de tres meses se pueda alcanzar como mínimo un mecate de siembra.

En la última cosecha de Florentino, en un mecate logró sacar 50 rollos de hierbabuena que se ha estado pagando en los 20 pesos cada rollo, por lo que el precio se mantiene bajo hasta el momento. El campesino dijo que la mayoría de los compradores provienen de los mercados de la ciudad de Mérida, donde adquieren en grandes cantidades el producto y suelen pagarlo en 15 pesos en su mayoría, a comparación de la comercialización dentro del poblado que tiene un precio de los 25 hasta los 30 pesos, pero al tener plantaciones grandes, no resulta dejarlo en venta en el mismo poblado, puesto que no se compra demasiado a comparación de los grandes mercados. Semanalmente, Florentino y su patrón están exportando 200 rollos de la aromática más los que suelen pedir las comerciantes del mercado municipal de la comunidad. “Mi patrón tiene una clientela segura, esté bajo o alto el precio lo está adquiriendo, por eso tiene salida y la compra siempre es segura”, dijo.

Cima dijo que los primeros seis meses del año, la hierbabuena tiene un precio bajo en el mercado, pero a partir de julio hasta diciembre es cuando tiende a subir su precio. Al ser esta una planta cuya producción es bastante buena en los climas húmedos y fríos, esta tiende a tener hojas más grandes y gruesas a comparación de cuando hay calor y se pierde la producción. “Ahora que ya comenzó el calor tenemos que ponerle malla sombra a toda la producción para que no lo dañe el sol y se mantenga el cultivo y no se amarillean sus hojas”, explicó.

En temporadas cuando se registra una baja, el agricultor dijo que se tienen que cortar las hojas para que la exposición directa del Sol no las lastime y se puedan pudrir, lo que, en un descuido, implicaría perdida completa de la producción; además de que la hierba silvestre es otro de los principales problemas que afectan la producción. “Todo el tiempo tiene que estar limpio el espacio de la hierbabuena, cuidadito que se descuide uno y no lo arregle porque le entra altaniza y verdolaga y es un problema después porque se tiene que espulgar y es otro trabajo”, aseveró.

Después de estos días de cultivo, se comenzará a fumigar contra la mosquita blanca que ha sido la principal plaga que ha acabado con los cultivos en estas últimas fechas, cuando en las milpas de los municipios cuando el calor se comienza a registrar de manera acelerada. Hasta el momento, los agricultores esperan finalizar con buenos resultados esta temporada, mientras tanto, comenzaron a realizar pequeñas chozas con tela para que se genere sombra y se mantenga húmeda la tierra del suelo en donde están plantadas.

.

Fuente: Por Esto!

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale