Facebook
Twitter

Humus de lombriz, abono 100% orgánico

Por María Elisa Yáñez

En un mundo que nos empuja cada vez más hacia la conciencia ecológica, es importante contar con alternativas que nos ayuden a rescatar la tierra de cultivo. El uso de fertilizantes químicos poco a poco ha desgastado las tierras que nos alimentan, y hoy más que nunca es necesario volver a lo básico.

El humus de lombriz es considerado el abono orgánico por excelencia. Conversamos con Antonio Montes, creador de Abonos Maya, quien a través de la lombricultura o vermicultura, nos demuestra que es posible volver a las prácticas que desde los antiguos egipcios se utilizaban para devolver la fertilidad a la tierra.

Antonio nos platicó que el humus de lombriz es 100% orgánico y se produce con una composta de diferentes sustratos; ellos utilizan estiércol de ganado, de bovino, de caballo, resto de frutas y verduras o poda de pasto y árbol. Este revoltijo se mezcla y elabora una composta: es una degradación y tiene que degradarse. Esto al final se convierte en tierra y retorna a la misma a través de esa descomposición.

Es importante que sea un proceso anaerobio porque necesita oxígeno y agua. Para esto hay que mezclarlo dándole vueltas para que tenga oxígeno y mojarlo para que esté húmedo, que tenga cierta humedad sin que se haga lodo, porque en vez de descomponerse, va a haber putrefacción y no debe de haberla. Este es un proceso térmico que llega hasta 50º o 52º, en esa descomposición en la que todos los agentes microbianos están participando. Al generarse calor, toda la fauna nociva que puede haber dentro de estos productos es eliminada.

Una vez finalizada esa fase térmica, la temperatura baja y se controla el pH; es muy importante que el pH esté siempre entre 7 y 7.2 para que no sea ni alcalino ni ácido, y una vez que se termina de componer y enfría, esta composta sirve para dar de comer a la lombriz.

La lombriz es roja californiana, como se le conoce comúnmente. Esta lombriz lo que hace es comer toda esa materia orgánica y digerirla; en este proceso digestivo es cuando se le agrega millones de microorganismos benéficos para la tierra. Por lo tanto, el humus de lombriz o lombricomposta resulta tan beneficioso para la tierra. En un suelo contaminado, todo este humus trabaja para descontaminar la tierra y volverla fértil.

Ahondando un poco más entre la diferencia en la composta que hace uno -como por ejemplo: tirar una cáscara de plátano-, y la composta de lombriz, Antonio recalca que, aunque la composta casera es buena para los residuos de la casa, la lombriz aporta sus millones de microorganismos convirtiéndola en una mezcla ya bien elaborada que trabaja perfectamente en la tierra.

La producción de humus de lombriz se realiza en una granja de lombricomposta que se encuentra sobre la calle 50 por 215. El establecimiento tiene 12 años trabajando y en esta granja tienen la capacidad de producir hasta 18 toneladas mensuales.

Con respecto al uso de la composta en el pasto, Antonio utiliza medio kilo por hectárea. Entonces si la cantidad es suficiente y aunque pueden llegar a producir más, el problema que enfrentan es la recopilación de los sustratos. Por consiguiente, hoy cuentan con el apoyo de un grupo de agrónomos que están trabajando en comunidades y le están llevando el producto; ellos están aprendiendo a hacer la composta.

Un aspecto que salió a relucir durante la conversación es que durante el proceso hay unos escurrimientos que son conocidos como lixiviados; el lixiviado viene siendo la composta líquida. A mí no me gusta vender lixiviado porque es parte del proceso, no es el resultado final. Ellos lo usan para regar en mis pilas, pero faltan las lombrices, por eso solo lo utilizo una vez, enfatiza Antonio

En Abonos Maya existe también el intercambio académico; una alumna del Tecnológico de Mérida, de la carrera de Ingeniería Ambiental, realizó la tesis con ellos porque querían sacar un té de lombricomposta que tenga los mismos nutrientes que el sólido. Estuvieron trabajando a prueba y error cierta cantidad de humus en cantidad de agua y el tiempo de disolución para que obtuvieran los mismos parámetros, hasta que dieron con el resultado. Por lo tanto, también cuentan con un té de lombricomposta, con los mismos nutrientes que el sólido, que se puede usar para exfoliar en hojas en cayo; o en riego por goteo para grandes extensiones de riego.

Otro tema que se platicó fue el tiempo de elaboración de la composta, el cual toma entre 45 y 52 días aproximadamente, un tiempo bastante razonable para obtener un producto que asegura la fertilidad de los suelos. El humus de lombriz es la nueva alternativa, finaliza Antonio.

Encuentra el humus de lombriz en la mayoría de los viveros de la ciudad. Además proporcionan servicio a domicilio, contacta los teléfonos: 9991049690 o el 9835903 para mayor información u orientación.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por