Facebook
Twitter

Identifican flores selváticas que usan las abejas para producir miel

La investigación a cargo de María del Rosario Acosta, estudiante adscrita a El Colegio de Postgraduados, ha identificado las especies en región de Campeche.

Investigadoras del Colegio de Postgraduados (Colpos), Campus Campeche, estudian el contenido de la miel producida en el municipio de Champotón y han logrado identificar las especies de flores de la selva baja y media a las que acuden las abejas para colectar polen.

Esta investigación es muy importante porque ayudará a que los productores de miel sepan cómo cambian, a lo largo del año, los grupos de flores a los que acuden las abejas y así se puedan fortalecer al mismo tiempo las labores de conservación de la biodiversidad y de producción de miel como actividad económica familiar. En los primeros reportes se informa que ha encontrado una fuerte presencia de polen de las flores silvestres de nombre común: “Jabín”, “Tahonal”, “Muk” y “Tzlam”.

El origen del esfuerzo fue determinar el origen floral de mieles provenientes de colmenares aledaños a los cenotes del Centro Ecoturístico Miguel Colorado (CEMC).

Entre las actividades económicas que destacan en el Ejido de Miguel Colorado (EMC) en el municipio de Champotón, Campeche, se encuentra la apicultura, con el aprovechamiento de los recursos en selva, bosque y amplia flora en una extensión aproximada de 36 mil hectáreas, que permite el desarrollo de apiarios, en beneficio de campesinos y campesinas de la zona.

La estudiante de posgrado, María del Rosario Acosta Och, detalló que la diversidad florística presente en los predios aledaños al CEMC permite el establecimiento de apiarios para hacer uso del recurso floral, lo que representa un capital natural de alto valor ecológico y económico para los pobladores del área.

A través del microscopio se analizan los diferentes granos de polen presentes en la miel de Champotón.

Señaló que el objetivo de los estudios es identificar la flora apícola de la zona con el fin de aportar a la valorización de la producción de miel en la región y a la conservación de las áreas de selva, como parte de estrategias de reconversión productiva sustentable, establecidos en los lineamientos de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Actualmente los resultados obtenidos evidencian la importancia de los estudios de melisopalinología y lo determinante de los períodos de cosecha, que permiten determinar el origen floral y la clasificación de las mieles en monoflorales y multiflorales.

Con la información tradicional manejada por los apicultores en el Ejido de Miguel Colorado se  identificaron las mieles bajo un origen floral atribuido a las especies ya conocidas y más populares como: “Jabín” (Piscidia piscipula), “Tahonal” (Viguiera dentata), “Muk” (Dalbergia glabra), “Tzlam” (Lysiloma latisiquum), pero además se ha encontrado que existe una participación más amplia de recursos florales que están disponibles en la zona para el desarrollo de la apicultura.

Con los resultados obtenidos se pretende transferir a los apicultores cooperantes la información detallada del origen floral de las mieles bajo estudio para fomentar y reforzar en ellos el interés y la conciencia por la conservación de sus áreas de selva como capital natural de valor ecológico y económico.

Al familiarizarse con estas prácticas de identificación de sus mieles, se agregará valor a sus productos y fortalecerán vínculos de cooperación entre la comunidad del Ejido Miguel Colorado y el Colpos, a través de la investigación científica y los proyectos de vinculación de la Microrregión de Atención Prioritaria (MAP) Champotón.

De las 36 mil hectáreas del ejido, 15 mil se encuentran conservadas/protegidas, que albergan vegetación de selvas mediana subperennifolia y selva baja subperennifolia, lo que representa un área forestal de importancia en la entidad.

En este contexto de interacciones entre comunidad rural, flora nativa y actividades productivas sustentables, establecidas en el marco del proyecto Cátedras Conacyt # 364 “Reconversión productiva sustentable para campesinos rurales del estado de Campeche” y como parte de los objetivos de tesis de Maestría en el programa BIOSAT del Campus Campeche, coordinados por la doctora Eliana Noguera Savelli, catedrática del Conacyt.

Apicultura mexicana

La apicultura en nuestro país tiene una gran importancia socioeconómica y ecológica. Por ello es importante proteger a las abejas, su población y conocer la diversidad de plantas con las que interactúan. Casi el 90 por ciento de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse; asimismo, el 75 por ciento de los cultivos alimentarios de todo el mundo. La apicultura mexicana tiene un volumen de producción que la ubica en sexto lugar mundial; en América ocupa la tercera posición por sus exportaciones.

POR ANTIMIO CRUZ. CRÓNICA.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale