Facebook
Twitter

Incesante aumento de precio del maíz durante la crisis sanitaria

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, en diciembre de 2019, el precio del maíz, consumo básico de los mexicanos, ha ido en aumento. Durante los primeros 15 meses de la pandemia, el maíz blanco tuvo aumento de los precios tanto al productor como al consumidor, que llevaron a un incremento de 10 por ciento en el costo de las tortillas, señala un análisis del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados.

Durante este año el importe del maíz en el mercado internacional se elevó 23.9 por ciento, mientras en el mercado nacional fue de 24.8 por ciento, indica por su parte el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

La producción nacional influye en el valor del maíz blanco y del maíz amarillo, pero la demanda, las cotizaciones internacionales y los precios de garantía también impactan, apunta el Análisis de los precios de los productos primarios durante la pandemia de Covid-19, elaborado por el citado centro de estudios legislativo.

Refiere que, según estimaciones del Servicio de Información Agroalimentaria y Pecuaria (SIAP), la producción nacional de maíz blanco pasó de 23 millones de toneladas en 2018-19 a 25 millones en 2019-20, y proyecciones preliminares indican que también habría un aumento en 2020-21.

Agrega que para el periodo 2020-21 se proyecta que el consumo doméstico de todas las variedades de maíz llegue nuevamente a cerca de 43 millones 800 mil toneladas. Los incrementos significativos en los precios de los insumos, como los mostrados para el maíz blanco a nivel mayoreo, puede también tardar un poco más en transferirse al precio del consumidor de tortilla, debido a los controles existentes sobre este producto

Considera que los precios de garantía que el gobierno federal estableció pudieron contribuir al aumento en los precios, principalmente al nivel productor. Explica que el incremento en los precios de referencia internacional del maíz amarillo pudo incidir en los aumentos en los precios nacionales del maíz blanco a los niveles productor y mayoreo, y al del consumidor de tortilla, aunque quizás otros factores también han contribuido.

En relación con el frijol, indicó que se incrementó de 879 mil 404 toneladas en 2018-19 a un millón 56 mil toneladas en 2019-20, y cifras preliminares indican que se alcanzarían un millón 350 mil toneladas en 2020-21, aunque la sequía podría afectar el logro de las proyecciones preliminares del SIAP, precisa. Añade que entre diciembre de 2019 a marzo de 2021, los precios del frijol negro al productor, al mayoreo y al consumidor se han incrementado aproximadamente 3.9 por ciento.

ANGÉLICA ENCISO L. LA JORNADA.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale