Facebook
Twitter

Industriales promueven cultivos de hule

La industria del hule y látex importa 80% de materia prima; Jalisco consume 40% de la producción nacional.

Guadalajara, Jal. Debido a que la industria del hule y látex en México importa 80% de su materia prima, empresarios del sector promueven el cultivo de la especie hevea brasiliensis -productora de hule natural-, principalmente en los estados de Jalisco y Nayarit.

Por Patricia Romo

Actualmente, en México hay apenas 30,000 hectáreas sembradas que producen alrededor de 66,000 toneladas de caucho al año, lo que supone una derrama económica de 2,600 millones de pesos.

Del total de la producción nacional, Jalisco consume 40% de la materia prima; ya que en este estado el hule es transformado y utilizado por otros sectores como la industria llantera y de autopartes, calzado, calzado, cosméticos, guantes quirúrgicos, pelotas y balones, chupones y mamilas, entre otros.

“Aquí en Guadalajara tenemos una fábrica de globos que vende alrededor del mundo, que incluso provee a parques de diversiones como Disney”, dijo a El Economista, el presidente de la Cámara de la Industria del Hule y Látex (CIHUL), Sergio Torres Guillén.

Indicó que con esta materia prima se fabrican más de 40,000 productos; el 70% del consumo mundial del hule lo consume la industria automotriz, principalmente las llantas, y del 30% restante se produce el resto de los artículos.

Potencial

Para impulsar la producción del árbol de caucho en el país, el sector industrial estableció hace una década módulos experimentales en los estados de Jalisco y Nayarit donde plantaron vegetales traídos de entidades del sureste como Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, donde están concentradas las 30,000 hectáreas que en México producen hule.

“En Jalisco encontramos que hay una superficie susceptible para ese cultivo, con buen clima, de 300,000 hectáreas; en Nayarit es de 600,000 hectáreas, pero a nivel nacional tenemos más de un millón de hectáreas susceptibles para este cultivo”, aseguró el presidente de CIHUL.

El industrial llamó a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, para que otorguen apoyos a los productores agrícolas a fin de impulsar la reconversión hacia el cultivo de este árbol que, dijo, “es muy rentable y es muy estable” ya que es un commoditie cuyo valor se mantiene estable y la materia prima no se echa a perder como ocurre con otros productos primarios.

Precisó que sembrar una hectárea de árbol de caucho requiere una inversión inicial de 113,000 pesos y el retorno de inversión lleva un promedio de 27 meses, pero su vida productiva es de 30 años por lo que, una vez que se recupera la inversión, los agroproductores tienen 28 años de utilidades.

“En 2019 la Unión Europea mencionó las 30 materias primas más importantes y el hule natural está en el número 16. Creo que no se le ha dado la importancia a este cultivo y el potencial que tiene nuestro país para desarrollarlo”, puntualizó Sergio Torres.

.-Con información de El Economista

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale