Facebook
Twitter

Inicia operaciones el Instituto Mexicano de la Porcicultura

Tras cuatro años de arduo trabajo, industriales y las secretarías de Agricultura y Economía, pusieron en marcha el Instituto Mexicano de la Porcicultura, con el fin de difundir las bondades de la carne de cerdo, basado en la ciencia y las buenas prácticas acordes con el cuidado del medio ambiente, que garanticen que los productos de este sector son saludables y nutritivos.

Heriberto Hernández Cárdenas, presidente de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), dijo que basados en los cuatro pilares de la industria pecuaria que son: nutrición, genética, manejo e instalaciones, se sumarán para fortalecer al sector, la sanidad, el cuidado del medio ambiente con sustentabilidad y el recurso humano de manera integral con capacitación a los pequeños y medianos productores en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, para generar una industria competitiva e innovadora que abata costos para enfrentar el mercado internacional y avanzar en la autosuficiencia alimentaria.

Por su parte, el director del Instituto Mexicano de Porcicultura, Mauricio Pérez y Sosa, destacó que la carne de cerdo es la proteína más consumida a nivel mundial, con cerca del 40 por ciento de preferencia, y sólo en nuestro país tiene un valor superior a los 62 mil millones de pesos, generando más de 370 mil empleos directos y 1.8 millones de empleos indirectos.

Detalló que México es el octavo productor y consumidor de carne de cerdo en el mundo, con más de 1.4 millones y dos millones de toneladas, respectivamente. Es, además, el quinto exportador, con más de 344 mil toneladas, por lo que existe un amplio potencial de crecimiento para los ganaderos mexicanos.

Subrayó que uno de los objetivos del Instituto es avanzar en la investigación científica para transformar la excreta de los cerdos en uno de los mejores fertilizantes para el campo, a fin de generar un valor agregado a la porcicultura y abastecer a los agricultores nacionales de fertilizantes sustentables. Agregó que su máxima es: «la innovación en el modelo productivo».

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, indicó que el nuevo organismo es fundamental para promover una mayor estandarización de las normas sanitarias y las buenas prácticas pecuarias, en beneficio directo de los consumidores nacionales e internacionales.

Enfatizó que Agricultura y los especialistas del Senasica serán socios activos de este esfuerzo del sector porcícola, con miras a potenciar la generación de cárnicos de cerdo, sanos, seguros e inocuos para los mexicanos y con ello avanzar en el objetivo de lograr la seguridad alimentaria.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, aseguró que la porcicultura mexicana es una industria que, gracias a la conversión de sus procesos, es un fuerte competidor en los mercados más exigentes a nivel mundial.

Añadió: «Con la creación de este Instituto, la industria porcícola demuestra que tiene una visión estratégica para atender todos los elementos fundamentales que tiene este sector para su desarrollo, uno el impulso integral al pequeño y mediano productor a través de la capacitación; dos, la importancia al cuidado del medio ambiente; tres, la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y cuatro, la promoción del consumo de la carne».

En su turno, Héctor Guerrero, subsecretario de Industria y Comercio, en representación de la titular de Economía, Tatiana Clouthier destacó la importancia de esta industria en la generación de empleos para las familias mexicanas, sector detonador de inversión y que apoya la tarea de mantener la seguridad alimentaria del país.

Añadió que la actividad porcícola es una de las principales dentro de la estructura económica nacional y, debido a su aporte al valor agregado del sector agropecuario y la utilización eficiente de los recursos destinados a la ganadería, es una ejecución altamente dinámica y que contribuye significativamente al Producto Interno Bruto (PIB) de alimentos y productos básicos en nuestro país.

El subsecretario sostuvo que la Secretaría de Economía está convencida de que con la creación del Instituto Mexicano de la Porcicultura se redefinirán rutas y crearán nuevos horizontes para impulsar casos de éxito para la industria y los productores de carne de cerdo, consolidando a México como un ente global preponderante en la producción de satisfactores porcícolas de alta calidad.

Con información de Julieta Rocha de Inforural.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale