Facebook
Twitter

Inicia pesca de pulpo en el sureste mexicano, del 1º de agosto al 15 de diciembre

El principal problema que enfrenta la pesquería del pulpo, es la captura furtiva, la pesca ilegal en temporada de veda, que tiene la finalidad de permitir que el pulpo se reproduzca. Participa con los pescadores, denunciando la pesca clandestina y asegúrate de consumir productos del mar que no estén en veda temporal o permanente.

Por el valor de producción, la pesca de pulpo es una de las pesquerías más importantes del estado, y Yucatán ocupa el primer lugar a nivel nacional en producción del octópodo.

Se obtiene mayor pesca de pulpo de las especies las especies  rojo (Octopus maya) y patón (Octopus vulgaris),  en el Golfo y  el Mar Caribe, a razón del 90 por ciento, que lo que se captura en el Pacífico

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) destacó que aproximadamente 15 mil #HéroesDeLaAlimentación, son pescadores que  se preparan para la pesca de pulpo en 400 embarcaciones mayores y 3900 embarcaciones menores  que cuentan con permiso, además de 12 mil alijos en los litorales de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y que distribuyen el producto en 22 plantas congeladoras  y procesadoras.

El INAPESCA, institución dedicada a realizar la investigación pesquera y acuícola en el país, determinó que la  talla mínima de captura es de 110 milímetros de longitud de manto, que corresponde a un peso entero de 450 gramos para ambas especies.

Durante la temporada pasada se lograron capturar 13 mil 034 toneladas de pulpo vivo, para la temporada de pesca que inicia este 1º de agosto, se estableció una meta de captura de 18 mil 600 toneladas, que se espera alcanzar debido a la gran demanda que se tiene  en los mercados nacionales e internacionales.

El pulpo del sureste del país, es apreciado en grandes mercados como La Viga de la Ciudad de México, en restaurantes locales y de Cancún, y en países como España, Japón e Italia.

Proteger la temporada de veda en Golfo de México y el Caribe, que va del 16 de diciembre al 31 de julio de cada año,  y respetar la talla mínima de captura, es fundamental para permitir la reproducción de la especie y cuidar las crías, esto es determinante para ayudar a que prevalezca la pesquería.

En este sentido, el combate a la pesca ilegal de los productos del mar, es el reto más importante del gobierno, pero el proyecto  solo podrá ser exitoso con el apoyo de los ciudadanos. Por favor denuncia la pesca ilegal, e infórmate,  no consumas productos del mar en veda temporal o permanente.

El intercambio comercial con Italia, principal comprador de pulpo mexicano, es de 14 millones 100 mil dólares
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale