El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, detalló que el apoyo directo ha impactado en más de 10 mil 950 hectáreas de Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural canalizó al 31 de julio aproximadamente 50 millones de pesos del Programa Producción para el Bienestar (PpB) a ocho mil 047 productores de cacao de pequeña escala de los estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, que comprenden más de 10 mil 950 hectáreas en conjunto.
En reunión de trabajo del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, con representantes de la cadena productiva, industrial y comercial del cacao, se informó que en fortalecimiento a este sector el Gobierno de México también impulsa programas de sanidad, desarrollo de tecnología, material vegetativo mejorado y asistencia técnica.
El funcionario federal detalló que la entrega de seis mil 200 pesos de PpB a cacaoteros es un recurso que se otorga a principios de año para impulsar la actividad productiva, acompañado de un seguimiento para corroborar que efectivamente llegue a los agricultores que más lo necesitan.
En las instalaciones de la Hacienda Cacaotera “Jesús María”, Villalobos Arámbula resaltó que en los próximos 10 años crecerá la demanda del cacao mexicano, fruto que ofrece historia, cultura e identidad nacional, y su calidad despertará mayor interés en los mercados y lo posicionará como un producto de referencia mundial.
Refirió datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) en los que se señala que en 2020 se cultivaron 29 mil 500 hectáreas de cacao, de las cuales la mayor superficie se registró en Tabasco, con el 64 por ciento, y Chiapas, con el 35 por ciento.
Ante integrantes del Comité Nacional Sistema Producto Cacao destacó el trabajo de las mujeres y familias, lo que genera mayor arraigo en el campo y promueve esquemas de capacitación, certificación, prácticas sustentables y financiamiento.
Estas acciones, dijo, están acompañadas de bienes y servicios públicos, como los otorgados a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca de Tabasco, Jorge Suárez Vela, sostuvo que el gobierno del estado y la federación trabajan de la mano con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) para tener acceso a tasas de interés preferenciales, en beneficio directo de los productores de cacao.
Afirmó que la Secretaría de Agricultura es aliada para los agricultores, campesinos y ejidatarios del campo del sur-sureste del país, y el compromiso expresado en este encuentro de trabajo potenciará el cultivo y beneficios para las familias del sector rural.
El encargado de la Coordinación General de Agricultura de la dependencia federal, Santiago Argüello Campos, resaltó la gestión del Comité Nacional Sistema Producto (SP) Cacao y su organización estatal, con más de 20 mil productores, en la que destaca la participación de mujeres emprendedoras en la producción, procesamiento y comercialización de cacao y chocolate del país.
Explicó que actualmente se cuenta con 10 variedades de cacao de uso común registradas en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales y en donde tres de ellas son resistentes a la monilia y se cuenta con otras que aún están en proceso de validación.
Asimismo, expuso, se trabaja de la mano con productores, agroindustria y autoridades para el cumplimiento de los estándares de calidad requeridos en el mercado de especialidad y en el que productores de pequeña escala pueden aspirar a mejores precios por su cacao.
Los representantes del rubro No Gubernamental del Sistema Producto Cacao, Vicente Gutiérrez Cacep; de la Unión Nacional de Productores de Cacao, Esteban Elías Ávalos; la investigadora Lilia Freyre Sierra, y la productora Estela Lázaro Magaña, presentaron avances, logros y resaltaron la importancia del país en el origen del chocolate, producción y consumo.
También, manifestaron su interés en que puedan seguir siendo apoyados en el manejo integral del cultivo y fortalecimiento, organización y desarrollo empresarial para lograr un buen encadenamiento productivo.
Consideraron necesario promover la educación agrícola y el arraigo de los jóvenes en el sector rural, mejor infraestructura de procesamiento, esquemas de crédito y fortalecer las buenas prácticas para la certificación de plantíos, así como material vegetativo mejorado.
Al inicio de la gira, el secretario Víctor Villalobos realizó un recorrido por una plantación en la Hacienda «Jesús María», productora de cacao orgánico y chocolate de alta calidad que se exporta a Canadá, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Dinamarca, Dubái, Japón y Australia, principalmente.