Facebook
Twitter

Izamal con producción, 100% orgánica

Especial Rural MX

Continuando con las historias que se desprenden del Taller Nacional de Agricultura de Última Generación, nos encontramos con productores que ya están cosechando los frutos que provienen de métodos orgánicos. Es en Izamal donde estos frutos están a la orden de la demanda que hoy pide productos más naturales, libres de sustancias que pudiesen ser contraproducentes, ideales para disfrutar de una vida saludable.

Dedicado a la administración de una plantación de limón italiano, la cual corresponde a 200 hectáreas 100% orgánicas, Rolando Raz asiste al taller con la finalidad de mejorar la producción y especializar su trabajo basado en los costos y la elaboración de insumos.

Nos platica que la plantación tiene ya dos años, de la cual ahora pretende exportar los frutos que se obtengan. Anteriormente, Rolando ya había tenido experiencia con el método convencional, sin embargo, con el método orgánico pudo constatar mejores resultados, por lo que este proyecto desde un principio estuvo enfocado a llevar estos procesos.

Al igual que el resto de los participantes, Rolando observa que los costos son mucho menores. Subraya que mucha gente no se anima a cambiar sus procesos debido a que el precio de los insumos comerciales es elevado, sin embargo, al encargarse ellos mismos de la elaboración, su presupuesto mejora para el resto de los gastos requeridos durante la producción.

Si un litro de agroquímico cuesta $300, con lo aprendido nos saldría en alrededor de $1, pues todo lo que se requiere es muy económico, con ingredientes como la melaza, el salvado de trigo entre otros. Con eso, por ejemplo, llenar un contenedor de mil litros con insumos elaborados a partir métodos orgánicos cuesta alrededor de $800, agrega.

Otra cuestión importante es que el contacto con estos productos orgánicos resultan inofensivos, ya que están libres de químicos que pudiesen tener alguna reacción en nuestro cuerpo.

El mensaje: La conservación del medio ambiente y la salud: estaremos comiendo algo natural con procesos 100% orgánicos, nada de químicos, de sulfatos o algo muy malo para la salud y se conservan los suelos con pura materia orgánica al 100%.

El aprendizaje: Hemos asistido a cursos, hemos estado al día y pendientes. Tenemos la plantación más grande con producción orgánica. No se me hizo difícil el aprendizaje porque lo que aprendemos lo aplicamos diariamente en el campo.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale