Facebook
Twitter

Jalisco genera el 58% de la producción de dulces y chocolates a nivel nacional

Las exportaciones en el 2019 a nivel nacional fueron de 670 millones de dólares.

En Jalisco se asientan el 14% de las empresas dedicadas a la producción de dulces y chocolates, las cuales generan el 58% de la producción nacional y dan empleo a más de 17 mil personas, lo que representa el 34% de las fuentes laborales en todo el país, señaló Alicia Páramo, directora general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, dulces y similares (Aschoco).

Detalló que la entidad es líder nacional y aporta el 58% de la producción de dulces y chocolates, según los censos económicos del 2019 del INEGI y “en Jalisco están establecidas importantes empresas confiteras de relevancia internacional. En México existen tres mil 32 unidades económicas dedicadas a la producción de azúcares, chocolates, dulces y similares”.

Estas unidades económicas dan empleo directo a 51 mil 267 personas que generan una producción bruta total de 2.85 millones de dólares al año y en Jalisco hay 464 unidades económicas del sector, es decir el 14% del total nacional y ellas solas generan 17 mil 329 empleos, lo que representa el 34% del total nacional y una producción bruta de 1.12 millones de dólares.

Las exportaciones en el 2019 a nivel nacional fueron de 670 millones de dólares, principalmente a Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Canadá, Francia, Italia, Bélgica y Holanda, entre otros países a los que se llevan chicles, fruta deshidratada, cereales, chocolates, caramelos, pastillas de caramelo macizo, dulces de leche, entre otros.

Señaló que la asociación tiene 85 años de operación, representan el 90% del mercado nacional, generan 55 mil empleos directos y más de 122 mil indirectos y para ellos participar en la Confi Expo que se realizará en Jalisco del 13 al 15 de agosto, es fundamental ya que es una de las más importantes y también se busca generar un sector dulcero más fuerte ante las complicaciones de la economía por la pandemia.

“Muchos de los asociados acuden a la Confi Expo que cumple 35 años y es la expo internacional más importante en donde chocolates, dulces, galletas, reciben a centenares de visitantes del sector e interesados en hacer crecer los negocios de Jalisco y México, ofreciendo nuevos productos o nuevas opciones para el mercado”, señaló la empresaria.

En el caso del consumo per cápita de confitería para este año se estima será de 196 pesos, aproximadamente cuatro kilos y de chocolate el consumo per cápita es de 750 gramos a nivel nacional, aunque hay personas que consumen más chocolate al año, principalmente en la temporada de invierno.

POR VÍCTOR RAMÍREZ. EL OCCIDENTAL.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale