Facebook
Twitter

Jícama en Veracruz: Buena perspectiva para su cultivo agroecológico

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destacó que la recolección de este fruto inició en los municipios de Tampico Alto y Ozuluama, en la zona norte de Veracruz, entidad que el año pasado registró mil 634 hectáreas sembradas

Ciudad de México, 12 de enero de 2023.— La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) destacó que la recolección de jícama inició en los municipios de Tampico Alto y Ozuluama, en la zona norte de Veracruz, entidad que el año pasado registró mil 634 hectáreas sembradas.

En los primeros dos meses del año, cientos de productores trabajan en torno a este cultivo que actúa como abono verde y permite mejorar o mantener la fertilidad de los suelos mediante la simbiosis que realiza con bacterias fijadoras de nitrógeno.

Además, es un cultivo de cobertura por su capacidad de producir abundante follaje que cubre y protege el suelo de la erosión hídrica, eólica y de la radiación solar y posee alto potencial de rendimiento.

Alrededor de mil 200 productores de Veracruz comenzaron desde diciembre y finalizarán en febrero próximo la cosecha de jícama —una de las actividades agrícolas más importantes para los municipios del norte de la entidad—, con el objetivo de abastecer durante las primeras semanas del año los mercados nacionales y de exportación.

La dependencia federal señaló que, en 2021, la producción de jícama sumó 242 millones de toneladas, con cultivos en 17 estados del país y valor económico superior a los 901 millones 933 mil pesos.

La principal entidad productora es Nayarit con dos mil 641 hectáreas y volumen de 85 mil 763 toneladas y, junto con Veracruz (32 mil toneladas), concentran el 49 por ciento del total nacional sembrado. Otros estados productores son Guanajuato y Morelos, resaltó la dependencia federal.

En 2021, dijo, 89 por ciento de la producción en Veracruz se concentró en los municipios de Ozuluama de Mascareñas (42 por ciento), Tampico Alto (35 por ciento) y Papantla (8 por ciento), los cuales sembraron 696, 575 y 125 hectáreas, respectivamente.

Esta leguminosa se caracteriza por su bajo contenido calórico, su aporte de vitamina C y minerales, principalmente potasio, hierro, calcio y magnesio. Además, presenta alto contenido de carbohidratos.

Su raíz es la única parte comestible, ya sea como fruta o verdura, es un producto de temporada todo el año, pero su mejor momento es de diciembre a junio en el hemisferio norte, ya que las plantas crecen mejor en climas cálidos-secos.

La Sader comentó que la jícama es un producto exportable, por lo que, con la capacitación y organización adecuadas, se trabaja para establecer mayores vínculos comerciales que permitan a los productores mejorar el acceso a mercados de mayor valor.

Fuente: 2000 Agro

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por