Del total de jóvenes mexicanos, el 11% se dedica a trabajar en el sector primario, equivalente a 1.69 millones de personas de 15 a 29 años.
El Día Internacional de la Juventud fue establecido el 12 de agosto de 1999 por la Organización de las Naciones Unidas, con el fin de concientizar sobre los problemas que afectan a los jóvenes en todo el mundo y llamar a la solidaridad intergeneracional.
En México, de acuerdo con el Censo Nacional de Población del INEGI 2020, hay un total de 31 millones 221 mil 786 jóvenes de 15 a 29 años, 25% del total de la población nacional, de los cuales 15 millones 732 mil 348 son mujeres y 15 millones 489 mil 438 son hombres.
Del total de jóvenes mexicanos, el 11% se dedica a trabajar en el sector primario, es decir, alrededor 1.69 millones de personas de 15 a 29 años.
Las y los jóvenes productores constituyen un factor de cambio para el futuro del campo mexicano, ya que serán quienes contribuyan con su conocimiento y trabajo a la transición agroecológica para incrementar los niveles de producción de los cultivos.
Desde 2019, el Programa Producción para el Bienestar celebró un convenio con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, que consiste en que jóvenes participen como aprendices del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, desempeñen sus actividades y prácticas en el campo.
Las y los jóvenes inscritos forman parte de la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) de PpB, y actualmente, en el ciclo 2021-2022, siete mil jóvenes fungen como aprendices y sus tutores (siete mil) son las y los productores que forman parte del programa Producción para el Bienestar.
El programa de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social contempla una beca mensual de 5,172 pesos durante un año. Y en el caso de este convenio, se pretende formar técnicos en el campo, para ello se construyó una plataforma electrónica en la que las y los beneficiarios de JCF pueden acceder a diferentes materiales que los apoyen en su formación técnico-profesional
La primera generación de Jóvenes Construyendo el Futuro que participaron en la Estrategia de Acompañamiento Técnico tuvo como características generales:
- No superaban los 22 años.
- Primaria y secundaria como nivel máximo de estudios.
- 62 por ciento son mujeres.
- 82 por ciento indígenas.
- Viven en 230 municipios rurales.
Las y los jóvenes que trabajan en el campo mexicano se preparan para ser las y los futuros productores que doten a la nación de autosuficiencia alimentaria y adopten prácticas sustentables que den paso a la transición agroecológica.
Fuente: GOB.MX