Facebook
Twitter

La agroecología es el presente para el campo

México camina a la agroecología y prácticas agrícolas sustentables con la intención de sostener los ciclos de la vida, enfrentar los efectos de degradación del suelo, su contaminación y la del agua, así como la actual pandemia.

Una de la prácticas agroecológicas que en México se lleva acabo es El sistema Milpa Intercalada en Árboles Frutales (MIAF) impulsado por el INIFAPAutorSecretaría de Agricultura y Desarrollo RuralFecha de publicación22 de abril de 2021

El mundo tiene el reto de alimentar a una creciente población, por lo que se debe innovar en las prácticas agrícolas, pecuarias, pesquerías y agroalimentarias, de manera que  sea prioridad no dañar (más) a los recursos naturales: suelos, agua, bosques, biodiversidad y recursos pesqueros. Por lo anterior,  una tendencia para afrontar este desafío es promover un cambio en el modo de producción y consumo de alimentos.

La inclinación mundial y de México es apostar por emplear la agroecología que es “la ciencia que consistente en aplicar conceptos y principios ecológicos para gestionar las interacciones entre las plantas, los animales, los seres humanos y el medio ambiente en pos de la seguridad alimentaria y la nutrición.” (FAO)

Sabías que… en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro puedes estudiar Ingeniería en Agroecología

La agroecología aporta una solución para preservar nuestros recursos naturales y el medio ambiente, restablecer los ciclos del planeta, de tal forma que se puedan producir  alimentos sanos, nutritivos, de calidad, accesibles y suficientes para las y los mexicanos.

Las prácticas agroecológicas combina ciencia y saberes culturales, resalta los vínculos entre el trabajo humano y los medios de vida sostenibles, además de tomar en cuenta la cultura en las tradiciones alimentarias de la región a donde se aplique.

Te invitamos a que visites el Blog del SIAP “Principios básicos de la Agroecología” para saber más del tema

Entre los beneficios que ofrece esta práctica se encuentran:

  • Aumentar la seguridad alimentaria y la resiliencia
  • Impulsar los medios de subsistencia y las economías locales
  • Diversificar la producción de alimentos y las dietas
  • Promover la salud y la nutrición, salvaguardar los recursos naturales, la biodiversidad y las funciones ecosistémicas
  • Mejorar la fertilidad y la salud del suelo, así como la adaptación y la mitigación al cambio climático
  • Preservar las culturas locales y los sistemas de conocimiento tradicionales.

¿Quieres saber más de la agroecología aplicada en el campo mexicano?

Consulta los videos de las prácticas en nuestro canal de youtube

Y el Boletín “La agroecología, opción productiva para enfrentar los efectos de la degradación y contaminación del suelo”

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale