Facebook
Twitter

La «conchita azul», hermosa y nutritiva

Por Jorge Alanis Zamorano

Sin duda, la pandemia ha sido un golpe que prácticamente nos ha obligado a reinventarnos y tomar nuevos senderos, como es el caso de Jazmín Díaz, quien encontró en esta planta perteneciente a la familia de las leguminosas una opción nueva y colorida para incorporar en nuestra dieta diaria.

Recibe el nombre científico de Clitoria ternatea y, aunque es nativa del Asia ecuatorial, tiene la ventaja de que florece en prácticamente cualquier suelo.

Platicamos con Jazmín, quien en su trabajo habitual (en Carne del Monte con sistema silvopastoril) la utiliza como forraje para ganado, pues brinda entre 15 y 20% de proteína cruda y una digestibilidad de hasta el 80%, además de ser una planta recuperadora de suelos degradados con excelentes resultados.

Para que sepas y la consumas

Una hermosa flor que en su forma lleva el nombre y que sus propiedades, según las investigaciones de Jazmín, la han llevado a utilizarse como cosmético y para el tratamiento de ictericia, migraña, infecciones de garganta y de la piel, hinchazón de las articulaciones, infecciones en el tracto urinario, insomnio, además de ser un excelente mejorador de la memoria, antidepresivo, ansiolítico y una buena fuente de antioxidantes.

De la vista nace el antojo

Ella utiliza la planta como té, el cual adquiere un color intenso que es sumamente llamativo a la vista y que, por supuesto, se antoja; su sabor es cercano al de la jícama y si le agregas miel, ¡es doblemente delicioso!

Por si fuera poco, imagina darle un toque azul a tu arroz, puré de papa, fideos, pasteles, gelatinas, flanes y demás. Asimismo, más allá de sus propiedades, puedes utilizarla para adornar tus alimentos dando un hermoso y único toque.

¿Te gustaría hacer la prueba? Encuentra a Jazmín en Facebook como Clitoria ternatea de Yucatán o directamente al celular 9992333473 para hacer tu pedido y pasar por ellas al Slow Food aquí en Mérida, Yucatán.

Fotografías por Jazmín Díaz

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale