La miel es un producto cada vez más valioso. Humberto Murillo, gerente de la marca Miel Carlota, reconoció que el valor de la miel se ha incrementado hasta en 50% en el último año debido a que el calentamiento global provocó huracanes y sequías, las cuales hicieron que se perdieran 30% de las colmenas del país y que la producción cayera 40%. Mientras tanto, derivado de la pandemia, la demanda se ha incrementado.
Ante una menor cantidad de miel disponible y una creciente demanda, no sólo de los consumidores locales, sino también de otros países, los precios de la miel mexicana subieron.
El año pasado fue atípico, hablando de la pandemia. En la penetración, que es los hogares que consumen miel, vimos un incremento de 33 por ciento, fueron siete puntos de diferencia, que es un crecimiento histórico para la categoría, eso fue un incremento en ventas de 22% contra 2019”, manifestó.
Murillo comentó que el mercado de la miel ha tenido importantes ajustes. Antes de la pandemia, el precio mostraba un descenso, aunque esto debido a la llegada de “mieles falsas”.
En 2018-2019 entraron mieles falsas al mercado de otros países y el precio empezó a bajar, pero en Europa fueron los primeros en detectar estas mieles falsas, para 2020 llega la pandemia, lo que la gente busca es la miel pura y voltean a ver la miel mexicana, conocida por su excelente calidad”, reconoció.
Entonces, dijo, los apicultores voltearon al mercado de exportación, pues países como Alemania están demandando cada vez más miel mexicana.
La miel es más cara, ha incrementado hasta 50%, esto llega a variar, en promedio eso ha sido, 2021 contra 2020”, detalló.
Murillo comentó que el mercado de la miel es principalmente a granel, donde los pequeños productores juegan un papel esencial, algunos participan solamente un mes o dos en la venta, que es el periodo en el cual tiene miel. Por otro lado, las marcas fuertes son pocas, algunas de carácter regional.
Nosotros somos líderes en el canal de autoservicios, con 50% del mercado, nuestros proveedores son locales y mexicanos, de la península de Yucatán”, refirió.
CATEGORÍA QUE REQUIERE INNOVACIÓN
De acuerdo con el representante de la Miel Carlota, la categoría ha estado muy estática, por lo cual innovar es una estrategia para ampliar la penetración de esta dulce sustancia.
La miel se puede consumir de muchas otras maneras y momentos del día. La innovación que tenemos este año es una miel con chile (Hot Honey), con esta buscamos la entrada a consumidores más jóvenes y aprovechar la tendencia de atreverse un poco más en la cocina”.
El sello, perteneciente a Grupo Herdez, tiene previstos más lanzamientos para los siguientes cinco años, además de que se analiza la posibilidad de exportar la marca.
Por Eréndira Espinosa, con información de Excélsior