Facebook
Twitter

La flor de Nochebuena, un éxito en Yucatán

La creciente demanda de la flor de Nochebuena en Yucatán ha llevado a productores y emprendedores a desafiar las condiciones del clima y reproducir con éxito en el estado dicha especie, que requiere de temperaturas bajas para su desarrollo.
Con el paso de los años, la demanda de la flor de Nochebuena por parte de los yucatecos empezó a crecer de manera paulatina hasta alcanzar niveles que obligaron a considerar la posibilidad de empezar a cultivar las plantas en la entidad.
La familia Camacho Serralde, forma parte de los productores de esta especie en la península de Yucatán. A pesar del reto que significa cultivar nochebuenas en la península, ya cuentan con una producción anual de mil 400 plantas en viveros de Mocochá, a poco más de 20 kilómetros de esta ciudad.
Según indicó la familia Camacho Serralde, cultivar la planta en tierra yucateca exige mucho trabajo y dedicación, pero después de varios años de labores, basta con traer los vástagos de las plantas para poder iniciar con el proceso de reproducción.
Además, se aplican medidas para evitar que el salitre dañe el crecimiento de las plantas, lo que también la hace resistente a esa condición del agua, lo que ha permitido que más de 50% de las plantas que se venden en Yucatán se produzcan en el estado. En la actualidad se comercializan unas cuatro mil al año de diversos tamaños y colores a un precio entre $55 y $100, según el tamaño y variedad.
‘Con el tiempo se han ido generando nuevas variedades de la especie, como la roja que es la común y más popular, y después salió la rosada, la blanca, la jaspeada y este año se logró una variedad llamada fosforescente con presentaciones en naranja y rosa’, refirió.
La popularidad de la flor ha crecido tanto a lo largo de los años que en México ya se institucionalizó el 8 de diciembre como el Día Nacional de la Flor de Nochebuena o de Cuetlaxóchitl, que es otro nombre con el que se le conoce.
Además, el yucateco ha incluido en sus costumbres decembrinas adornar las casas con esa planta. ‘Todo parece indicar que el cultivo de Nochebuena en suelo yucateco es una actividad que llegó para quedarse’, menciona la familia.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por